“Gustatum Iter”: Ruta de la Tapa de Santiponce.

Ferias, Fiestas y Otros Eventos en Santiponce.

Se viene celebrando entre octubre y noviembre la Ruta de la Tapa de Santiponce.

Desde el año 2011 se viene celebrando entre octubre y noviembre la Ruta de la Tapa de Santiponce. Desde entonces, miles de personas pasan cada año por este evento buscando la originalidad de la gastronomía de la localidad, experimentando el evento un fuerte crecimiento y popularidad en las dos últimas ediciones. Actualmente, la Ruta de la Tapa de Santiponce está tematizada en torno a la gastronomía de época romana. En algunos de sus establecimientos, junto con tapas de la gastronomía tradicional del Aljarafe se pueden encontar platos de la Roma Altoimperial como las iscias con garum y piñones, el moretum, el epityum, el pollo numídico, o dulces como los buñuelos con miel y pimienta. El evento se halla organizado por el Ayuntamiento de Santiponce, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Santiponce.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.