Hermandad Sacramental

Cofradía de Jueves Santo de Camas

Primitiva, Real, Muy Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento, Santa Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora María Santísima de los Dolores Coronada y San Sebastián.

 

Tanto la Hermandad de San Sebastián como la Hermandad de la Soledad existían ya en 1572, cuando ésta aparece mencionada en el Libro de Reglas de San Sebastián. A partir de ese momento se suceden las referencias cruzadas a las diversas corporaciones: en 1698 la Vera Cruz y San Sebastián aparecen unidas, y en 1708 Nuestra Señora de la Soledad y la Santa Vera Cruz comparten altar en la parroquia de Santa María de Gracia. En el censo de Hermandades de 1842 se mencionan solo dos, la Hermandad de la Soledad y Vera Cruz y la Hermandad Sacramental. De la pujanza de la Hermandad de la Soledad da idea la incorporación de la imagen de la Virgen en 1819, el encargo de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en 1923 y la proclamación de Nuestra Señora de los Dolores como Patrona de la Villa de Camas en 1926. Ya en 1944 se produce una reorganización que da pie a la actual Hermandad, definitivamente bajo las advocaciones de Sacramental, del Gran Poder y de Nuestra Señora de los Dolores.

Imágenes: La imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder representa el momento en el que Cristo carga con la Cruz. Se trata de una talla completa en madera policromada, donde destaca la perfección anatómica de las manos. Tanto la autoría (del escultor valenciano Francisco Marco Díaz-Pintado) como la fecha (1923) se encuentran grabadas en el sudario que le cubre el torso. En la década de 1960 fue objeto de una profunda intervención por el escultor Francisco Buiza, quien aumentó el tamaño de la corona de espinas y añadió numerosos regueros de sangre para dramatizar la expresión del rostro. Desde 1995 posee una nueva corona de espinas al estilo de la que originalmente poseía la imagen.

La imagen de Nuestra Señora María Santísima de los Dolores es una imagen “de candelero” en la que únicamente se tallan la mascarilla y las manos. Es obra de Juan de Astorga, fechada en 1819, pasando a comienzos del s. XX de la primitiva advocación de Nuestra Señora de la Soledad a la actual. La imagen ha sido sometida a diversas intervenciones a lo largo de su historia. Sin duda la más importante de ellas la realizó Francisco Buiza en 1966, quien le sustituyó el candelero por uno más alto y le modificó notablemente su aspecto, abriéndole los ojos y dramatizando más el rostro, acentuando el enrojecimiento de las mejillas.

Nazarenos: Túnica de ruan negro de cola, con esparto ancho al torso y cintura.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.