Hermandad de La Soledad

Cofradía de Viernes Santo de Castilleja de la Cuesta

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, Santa Vera Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Esta Hermandad tiene su origen en tres Hermandades fusionadas: la primitiva Hermandad de Santiago Apóstol (documentada desde 1370); la Hermandad de la Santa Vera Cruz (constituida a finales del s. XV), y la Cofradía del Santo Entierro de Ntro. Sr. Jesucristo y Ntra. Sra. de la Soledad (creada a mediados del s. XVI). La fusión sería completa en 1795, cuando la Sacramental y de la Santa Vera Cruz se une a la del Santo Entierro y La Soledad. Actualmente, la Procesión Penitencial del Viernes Santo es el principal acto de culto externo de la Hermandad, en el que desfilan el paso del Santo Sepulcro con el Cristo de los Remedios, y el paso de palio donde se entroniza a la Virgen de la Soledad.

Imágenes: La talla del Santísimo Cristo de los Remedios es obra de Marcelino Roldán, realizada en torno a 1703.

Poseía desde su realización una doble finalidad: la de ser enclavado en la cruz, para el Sermón del Descendimiento, y procesionar como Cristo Yacente la tarde del Viernes Santo. Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, que además de tener talladas la mascarilla y las manos, posee tallado todo el torso, fue realizada en el último tercio del s. XVI. Se trata de una imagen a mitad de camino entre las Vírgenes de Los Reyes, de La Sede, del Rocío y Valme entre otras, y de las primeras del Barroco sevillano, destacando un cierto carácter frontal con tintes hieráticos, otorgándole una singular majestad y elegancia. Durante su existencia, la talla ha pasado por varias restauraciones con las que no ha visto desvirtuados sus caracteres fisonómicos en profundidad, remitiéndonos a usos y técnicas vigentes en la escuela hispalense de imaginería del
Dieciséis.

Nazarenos: Los nazarenos del Cristo visten túnica de terciopelo negro y antifaz con capa de raso del mismo color, llevando cordón rojo en lazada a la izquierda; y para los penitentes de la Virgen de la Soledad, túnica y capa de sarga color marfil, antifaz en raso rojo y cordón de seda rojo.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.