Hermandad de La Soledad

Cofradía de Sábado Santo de Huévar del Aljarafe

Real y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Santo Entierro de Cristo y Gloriosa Resurrección de Jesús.

Aunque ya hay referencias en el s. XVI, el documento más antiguo que posee la Hermandad referido a María Santísima de la Soledad es de 1621. En 1680 residía en la ermita de Nuestra Señora de la Luz, donde junto a esta advocación se rendía culto a la Virgen de la Soledad y a Cristo Resucitado. La Hermandad realizaba estación de penitencia en Semana Santa y procesión de Resurrección. Ya en 1878 pasa a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde todavía radican los titulares. Esta Hermandad realiza su Estación de Penitencia el Sábado Santo, con dos pasos, el del Cristo Yacente y el paso de la Virgen de la Soledad. Asimismo, el Domingo de Resurrección se realiza la procesión del Cristo Resucitado.

Imágenes: La Imagen actual de Cristo Yacente es obra de Miguel Bejarano Moren, realizada en madera de cedro y fechada en el año 2009. Su realización vino como consecuencia de la pérdida de la anterior imagen tras el deterioro sufrido por el incendio acaecido en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción en 2008.

La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad es una talla anónima de finales del siglo XVI, realizada en pino tea, un tipo de madera muy resistente y noble usado en la época. El busto es de cedro y el candelero de caoba. Tras el incendio de 2008, experimentó una profunda restauración, de la mano del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte.

La Imagen de Cristo Resucitado (que procesiona el Domingo de Resurrección) se atribuye al círculo de Juan Bautista Vázquez “El Viejo”, perteneciente al último tercio del siglo XVI. Mide 1,50 metros y es de estilo renacentista.

Nazarenos: Antecede al paso de Cristo una hilera de nazarenos que visten túnica blanca con botonadura en negra, capa y antifaz negro, cíngulo de cordón negro y blanco entrelazado y el escudo de la Hermandad bordado ubicado en la parte derecha de la capa. Por su parte, el paso de la Virgen de la Soledad se acompaña de un largo cortejo de mujeres vestidas de mantilla de riguroso negro.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.