Hermandad de La Vera Cruz

Cofradía de Jueves Santo en Umbrete

Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Vera+Cruz, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores.

A lo largo de la Edad Moderna hay constancia de la existencia de varias Hermandades y Cofradías en Umbrete, que progresivamente se irían fusionando en una sola. Así, en 1594 tenemos documentada la Hermandad de San Bartolomé, que en el s. XVII comparte ermita con la Hermandad de la Vera Cruz. Esta última procesionaba con el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Sangre, si bien esta última titular se encuentra actualmente retirada del culto debido a su estado de conservación.

Se documenta también la existencia de una Hermandad Sacramental, de las más ricas de la parroquia y encargada de la organización de diversos cultos a lo largo del año, señaladamente las fiestas del Corpus Christi y la Resurrección. En 1870 se organizó una congregación para dar culto a la imagen de la Virgen de los Dolores, que no llegóa ser hermandad separada, por lo que acabó integrándose en la de la Vera-Cruz. Finalmente la mayor parte de estas congregaciones se reorganizarían en la década de1920, fundándose así la Hermandad actual.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz es una talla anónima ejecutada probablemente en la segunda mitad del siglo XV. Presenta la llaga del costado, lo cual nos habla de un Cristo muerto, aunque los ojos permanecen abiertos y ambas manos extienden los dedos índice y corazón en gesto de bendición. El sudario, corto y de sencillo trazado, con pliegues levemente esbozados, se anuda al lado izquierdo.

María Santísima de los Dolores es una obra del s. XIX atribuida a Gabriel Astorga. Es una imagen de candelero “para vestir”, en la que se tallan las manos y la mascarilla.

Nazarenos: Túnica negra y antifaz, botonadura, capa y cíngulo morados.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.