Hermandad de La Vera+Cruz

Cofradía de Viernes Santo de Villamanrique de la Condesa

Venerable, Real, Muy Antigua y Sacramental Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.

Existen noticias de la existencia de una Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz y María Santísima del Mayor Dolor establecida en esta parroquia de Santa María Magdalena en la villa de Mures (enclave bajomedieval previo a Villamanrique) desde 1487. A finales del s. XVI se produce un desplazamiento de los pobladores de Mures hacia el actual enclave de Villamanrique, por la misma época que se funda en este lugar el convento franciscano de Santa María de Gracia. Durante la Edad Moderna se establecieron estrechos lazos entre la Hermandad de la Vera Cruz y los frailes franciscanos. Sería también durante la Edad Moderna cuando la Hermandad de la Vera Cruz se fusionó con la Hermandad Sacramental, fundada en 1577.

Desde su fundación la Cofradía de la Santa Vera Cruz efectuaba su salida procesional y estación de penitencia en la madrugada del Jueves Santo, integrando hermanos “de luz” y hermanos “de sangre”. Al iniciarse el siglo XIX la Hermandad de la Santa Vera Cruz mantenía viva la importancia y pujanza que siempre tuvo entre los manriqueños, si bien durante el s. XIX, como ocurre en otras corporaciones cofrades, entraría en una fase de decadencia, que con diversos altibajos perdura hasta comienzos del s. XX. En 1913, sin embargo, la Hermandad de la Vera Cruz se fusiona con la del Santo Entierro, fundada en el s. XV. Este hecho daría varios años de resurgimiento cofrade, decaído de nuevo en el segundo tercio del s. XX y no recuperado hasta 1953, en que se reorganiza la Hermandad y se retoman las salidas procesionales durante algunos años. Tras un nuevo lapso, finalmente en 1983 se reactiva la Hermandad, pasando a realizar la salida procesional el Viernes Santo, tal como sigue haciéndose hasta la actualidad.

Imágenes: El Cristo de la Vera Cruz es un Crucificado de autor anónimo, fechado en el s. XVII y con un claro estilo adscrito a la escuela barroca sevillana, a semejanza de otras imágenes de la provincia como el Cristo del Calvario de Sevilla. Ha sido restaurado en el año 2011 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

María Santísima del Mayor Dolor es una talla fechada en el s. XVIII y atribuida a Benito del Castillo. Ha sido asimismo restaurada en el año 2012 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Se acompaña de una imagen de San Juan Evangelista, obra anónima del s. XIX.

Nazarenos: Túnica negra con cinturón de esparto. Antifaz negro con el escudo de la Hermandad en el centro.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.