Hermandad de Los Ángeles

Cofradía de Viernes de Pasión en San Juan de Aznalfarache

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz.

Se constituye como Agrupación Parroquial por cofrades de diversas hermandades de Gloria en el año 2003, recibiendo aprobación canónica como Hermandad de Penitencia en 2010. La primera estación de penitencia se realiza en 2011. Procesiona con dos pasos, el del Señor formado por canastilla, respiraderos, mesa, cuatro candelabros arbóreos y cuatro maniguetas (obra de 2008 del artista Antonio Fernández Jiménez) y el de Palio, estrenado en 2005 y posteriormente reformado en varias de sus partes.


Imágenes: Nuestro Padre Jesús de la Humildad es obra del imaginero Rafael Tinoco realizada en 2009 y bendecida ese mismo año. Posteriormente ha sido restaurada en 2011por Daniel Herrera, incorporando un nuevo juego de manos. Nuestra Señora de los Ángeles es obra del imaginero local Rafael Tinoco, realizada en 1996. Representa a María al pie de la Cruz tras la crucifixión del Señor. Junto con las dos imágenes que participan en la Estación de Penitencia, la Hermandad cuenta asimismo con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, realizada en 1971 por el imaginero Francisco Buiza Fernández. Se trata de una imagen de Jesús muerto en la Cruz, basada en los modelos clásicos de Martínez Montañés y Juan de Mesa. A diferencia de otros Crucificados, el Cristo no porta corona de espinas y el sudario se anuda con una soga en la cadera, siguiendo el estilo del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes de Sevilla.

Nazarenos: Tanto los tramos de Cristo como de Virgen van con túnica con botonadura azul y capa de color crema y antifaz de color azul, guantes blancos, calcetines blancos, zapatos negros y cíngulo de dos cordones de color azul y un cordón blanco. En la parte inferior del antifaz, a la altura del pecho, escudo de la Hermandad.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.