Hermandad de Ntra. Sra De los Dolores

Cofradía de Viernes de Dolores de Gelves

Agrupación Parroquial Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad y Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

 

A comienzos de la década de 1980 se plantea la recuperación de la Hermandad de Penitencia existente en Gelves, por entonces desaparecida. Este movimiento pro-Hermandad posibilitó la adquisición de la imagen de la Virgen de los Dolores en 1981, si bien no es hasta el año 2000 cuando se constituye la Agrupación Parroquial. Actualmente agrupa los cultos a la Virgen de los Dolores (que procesiona el Viernes de Dolores) y al Cristo de la Vera-Cruz (cuyo Vía Crucis se realiza el Viernes Santo).

Imagen: La imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad es obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque, realizada en 1981, aunque la primera salida procesional no se realizaría hasta el año 2001. Se trata de una iconografía clásica de Dolorosa, que sigue el esquema escultórico habitual de “imagen de vestir”, es decir que tiene talladas las manos y la cabeza, siendo el resto del cuerpo un armazón que permite poner a la imagen mantos y otros vestidos para sus cultos y salidas procesionales. Nuestra Señora de los Dolores tiene las manos abiertas a la altura del pecho y un tocado blanco enmarca el rostro de la Virgen. Ciñendo su cabeza aparece una diadema de oro, coronada por doce ráfagas en las que se pueden ver doce estrellas. El paso de la Virgen porta la imagen sobre un monte de 3500 claveles rojos. En las esquinas, cuatro hachones dorados con velas encendidas. Los respiraderos del paso son obra del carpintero local, Francisco Velasco, y es llevado por 34 costaleros en sus siete trabajaderas.

Cortejo: Se compone de los miembros de la Agrupación Parroquial, representantes de las Hermandades locales y del Ayuntamiento y banda de música.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.