Hermandad de San José

Cofradía de Martes Santo de Coria del Río

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo, María Santísima de Gracia y Esperanza, San Juan Evangelista y Patriarca Bendito Señor San José.

En 1990 se forma la Fraternidad Cristiana de San José en la parroquia del barrio del mismo nombre de la localidad de Coria del Río. Entre los principales objetivos de la Fraternidad estaba su conversión en Hermandad de Penitencia, para lo cual se desarrolla una intensa labor social y de caridad, cristalizada en el encargo de la talla de Mª Santísima de Gracia y Esperanza (1991), en su conversión en Agrupación Parroquial y en el encargo de la talla del Cristo de la Paz (1992). La primera salida procesional se realiza en 1994, aunque no sería hasta 2006 cuando la Agrupación Parroquial es finalmente constituida como Hermandad de Penitencia. Actualmente procesiona con dos pasos, el misterio con la iconografía de la Presentación al Pueblo de Cristo y la Virgen de Gracia y Esperanza acompañada de San Juan bajo palio.

Imágenes: La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz en Su Presentación al Pueblo es obra del imaginero Fernando Castejón López, bendecida en el año 1993. Es una imagen con una tez ligeramente morena, con abundancia de heridas en su piel y regueros de sangre en la espalda, por el angustioso momento de la flagelación. El Señor se muestra maniatado y despojado de sus vestiduras. Se acompaña en el Misterio con las imágenes de Poncio Pilatos, un Soldado Romano (ambas de Fernando Castejón  realizadas en el año 1995) y la imagen de Barrabas, obra de Ángel Luis Schlatter Navarro, del año 1998. María Santísima de Gracia y Esperanza es una talla realizada asimismo por Fernando Castejón, bendecida en el año
1992. Es una imagen en madera policromada de candelero para vestir (en la que se tallan las manos y la mascarilla), tiene su cabeza levemente inclinada hacia la derecha y dirige levemente la mirada hacia el suelo. Lleva extendidas las manos hacia adelante, portando en la izquierda un rosario y en la derecha un pañuelo, y en su pecho cuelga un ancla, simbología de la Esperanza. La imagen de la Virgen se acompaña de la de San Juan Evangelista, obra también de Fernando Castejón López de 1996. La Imagen se muestra en actitud protectora y de consuelo hacia María. Es de talla  completa para vestir, el cuerpo se inclina hacia delante, mientras que el rostro mira pronunciadamente hacia el lado derecho.

Nazarenos: En los tramos del Señor los Hermanos Nazarenos visten túnica y capa crema, antifaz y botonadura burdeos, y en los tramos de la Santísima Virgen, túnica y capa crema, y antifaz y botonadura verde esperanza.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.