Hermandad de la Vera Cruz

Cofradía de Viernes de Dolores en Villanueva del Ariscal.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores.

La Hermandad actual se reorganiza a partir de 1981, heredando la advocación de la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que procesionó en Villanueva del Ariscal hasta 1931 el Jueves Santo. La primera salida de la Hermandad recuperada se produce en 1982, manteniendo desde entonces como propia la fecha del Viernes de Dolores. Actualmente salen dos pasos, el primero porta al Crucificado de la Vera Cruz, y el segundo, la Imagen de María Santísima de los Dolores bajo palio. La Hermandad se encuentra actualmente establecida en la iglesia parroquial de Santa María de las Nieves.

Imágenes: El Crucificado de la Vera Cruz es una talla anónima del s. XVIII. La Virgen de los Dolores también se fecha en el s. XVIII, si bien en este caso se atribuye al imaginero sevillano José Montes de Oca.

Nazarenos: Visten túnica negra, con botonadura y cíngulo morado y capa y antifaz también morados. En el lado derecho de la capa se luce bordado el escudo de la Hermandad.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.