Hermandad de la Virgen de los Dolores

Cofradía de Viernes de Dolores de Castilleja del Campo

Agrupación Parroquial Virgen de los Dolores.

La advocación de Nuestra Señora de los Dolores se incorpora en 1921 a la Hermandad de la Vera Cruz de Castilleja del Campo, documentada desde 1634. La imagen primitiva de la Virgen realizaría estación de penitencia el Jueves Santo hasta 1928, año en que quedaría disuelta la Hermandad. A partir de 2011 se plantea renovar la salida procesional, siendo la primera de esta nueva etapa en 2013, tras la constitución de la Agrupación Parroquial y adscrita actualmente al Viernes de Dolores.

Imagen: La talla primitiva de la Virgen de los Dolores fue sustituida en 1943 por la imagen actual, obra del imaginero Castillo Lastrucci. El modelo de Virgen dolorosa respeta la iconografía de la imagen anterior, siendo una talla “de candelero”, en la que los elementos tallados se centran en la mascarilla y las manos, siguiendo una práctica establecida para las “dolorosas” desde el s. XVI. Destaca sobre el pecho un corazón de plata, atravesado de puñales, como símbolo de los siete dolores de la Virgen. Al lado derecho de la saya un broche de plata con el nombre de su advocación (Dolores).

Cortejo: Representantes de la Agrupación Parroquial, Hermandad Sacramental y devotas con mantilla y portando cirios.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.