Hermandad de los Servitas

Cofradía de Viernes Santo de la Puebla del Río

Real, Antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores.

La Hermandad se fundó en la primera mitad del s. XVIII como Orden Tercera de los Siervos de María (“Servitas”), habiendo documentos en el  archivo parroquial que atestiguan su existencia en 1766, aunque probablemente con fecha fundacional anterior.

Sólo le rendía culto a la Santísima Virgen de los Dolores, a San Felipe Benicio y a Santa Juliana Falconieri (santos de la orden Servita). El Santísimo Cristo del Perdón, aun estando en la parroquia, no pertenecía entonces a la Hermandad. Celebraba Función Principal el Viernes de Dolores, jornada en la que, además, procesionaban por las calles de La Puebla tanto la Santísima Virgen como ambos santos. Durante el s. XIX la Hermandad pierde actividad, teniendo que esperar a 1965 para su reorganización, optando por adoptar como titulares a la Santísima Virgen de los Dolores y al Santísimo Cristo del Perdón. La primera Estación de Penitencia fue en 1966, procesionando desde la parroquia hasta 1970, y
desde la Capilla de San Sebastián a partir del año siguiente.
Inicialmente los costaleros eran profesionales, siendo sustituidos a partir de 1984 por hermanos costaleros.

Imágenes: El Santísimo Cristo del Perdón es una talla de cuerpo a tamaño reducido, de 144 cm de altura. Inicialmente concebido como imagen de retablo, presenta unas características singulares que, junto con los paralelos conocidos, permite atribuirlo al escultor Jorge Fernández
Alemán, fechándose en la década de 1530.

María Santísima de los Dolores es una Imagen de candelero en madera de cedro policromada, de 1,44 m de altura. Su autoría es desconocida, si bien se puede encuadrar con fundamento el momento de su hechura, hacia 1735. Tiene una importante similitud morfológica y plástica con
otras imágenes, como la Virgen de la Estrella de Triana, atribuida a Martínez Montañés, pudiendo relacionarse por tanto con la estética montañesina.

Nazarenos: Túnica blanca de capa, con botonadura y cíngulo azul marino, antifaz de terciopelo azul marino y escudo de la Hermandad bordado sobre la capa a la altura del hombro izquierdo.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.