Hernán Cortés

El Conquistador de Méjico en Castilleja de la Cuesta

Nacido en Medellín, provincia de Badajoz en 1485 y murió en Castilleja de la Cuesta, Sevilla, el 2 de diciembre de 1547).
Conquistador español del imperio azteca, es decir, lo que hoy es el centro de México.

Su llegada al Palacio de los Duques de Montpensier

Es el edificio más ilustre de Castilleja de la Cuesta del siglo XVI y recibe el nombre de Casa-Palacio de Hernán Cortés, que no era de Cortés, sino de un edil del ayuntamiento de Sevilla, el jurado Rodríguez, amigo del conquistador de Méjico.

Perteneció como palacio a mediados del XIX, a los Duques de Montpensier quienes realizaron importantes obras de reforma y ampliación, y el embellecimiento en el interior del mismo creando sus actuales jardines.

Aquí pasó Cortés sus últimos años de vida, en algunas de las dependencias del Palacio donde precisamente redactó uno de sus testamentos en 1.547.

Vino a reponer su salud, invitado, y aquí le sorprendió la muerte, parando su corazón que tanto había latido en aquella guerra sobrehumana en que con unas docenas de solda­dos se apoderó de todo un imperio.

Una lápida ante la puerta que da acceso a las habitaciones que ocupó, da cuenta del histórico hecho: “Aquí murió el gran conquistador de Méjico en 1.547”.

En el jardín de este palacio hay una curiosa, curiosísima lápida de piedra pizarra, cuya inscripción es una sola palabra: Cordobés.

¿Y quién es este cordobés que está enterrado en un jardín? Pues el caballo que salvó la vida de Hernán Cortés en la batalla de la Noche Triste. Como Bucéfalo de Alejandro, o como Babieca del Cid, fue un caballo glorioso. Cortés se lo trajo cuando vino de Méjico y aquí, ya jubilado de la silla y las bridas, Cordobés vivió sus últimos días en esta finca luminosa del Aljarafe.

La visita de la Casa de Hernán Cortés

Actualmente el Palacio de Montpansier o Casa de Hernán Cortés es sede del Colegio de las Irlandesas.

La visita al Palacio puede realizarse concertando previamente el día con el Colegio a través del número de teléfono

    Actualmente no hay información
Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.