Iglesia Nuestra Señora de la Estrella

Un paseo por el Aljarafe a traves del Río en Palomares del Río

El origen de esta iglesia se remonta a época mudéjar, como atestigua el primer cuerpo del campanario, con sus siete vanos de arcos polilobulados y de herradura, enmarcados en un alfiz. El segundo cuerpo del campanario es de época barroca, con cuatro arcos de medio punto enmarcados por dos pilastras. Remata la torre un chapitel octogonal revestido de azulejos blanco y azul.

La configuración actual de la iglesia responde, en su mayoría, a las reformas que se acometieron en el último tercio del s. XVIII, tras los desperfectos sufridos por el terremoto de Lisboa en 1755. La iglesia cuenta con tres naves, cubiertas con techos de artesonado. La nave central, desemboca en el presbiterio, con un retablo mayor y cubierto con bóveda de medio cañón y decorado a ambos lados con arcos ojivales. El techo de la nave central presenta clara influencia mudéjar con estrellas entrelazadas de seis puntas, situadas en las vigas transversales que sirven de apoyo a la cubierta central.

El retablo situado en la cabecera del templo está dedicado a la advocación de Nuestra Señora de la Estrella. Está fechado entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.