Iglesia de San Martín Obispo de Tours

Carrión de los Céspedes

Si bien debe su configuración actual a una serie de reformas acontecidas durante el siglo XVIII. En una primera etapa constructiva se llevó a cabo la reestructuración del interior, formando así un edificio con tres naves, al que más tarde se agregó una cuarta. Durante el mismo siglo XVIII se añadió la capilla sacramental, gracias a la colaboración de José Galeano de Paz, el Indiano, se cubrió la nave central con una bóveda, y se llevó a cabo una de las portadas.

Exteriormente, el templo presenta dos portadas, una de ellas del siglo XVIII, y una segunda de moderna construcción. El conjunto queda rematado por una torre, realizada también durante el XVIII, que termina en campanario.

El retablo mayor es de estilo neoclásico, y representa a san Martín, la imagen titular del templo. Además del retablo mayor, destacan dos retablos gemelos, también neoclásicos, y que datan del siglo XIX, de la Virgen del Rosario y San José. Por su parte, otro retablo neoclasico acoge una moderna imagen de candelero de la Virgen del Carmen.

Son también numerosas las piezas escultóricas que decoran el interior del templo, como por ejemplo una representación de San Antonio de Padua, dos esculturas de Santa Ana y San Joaquín, y una de San Miguel. Las pinturas son un elemento importante de la Iglesia, destacando un gran lienzo del siglo XIX que representa a la Ánimas del Purgatorio; así como un lienzo del siglo XVIII que representa a san Cristóbal. Por su parte, de 1760 son las pinturas murales encontradas en las capillas.

Por último, resulta interesante destacar la presencia de importantes objetos de orfebrería, como pequeñas crismeras de plata del siglo XVI, un copón de plata del XVII y un cáliz también de plata del siglo XVIII.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.