Iglesia de San Pedro

Patrimonio Monumental en Sanlúcar la Mayor.

En cuanto a su estructura, hay que decir que esta iglesia de San Pedro es una construcción de tres naves, como los otros templos mudéjares de la localidad, con la particularidad de que las naves laterales terminan en un testero plano, lo cual la asemeja a las iglesias gótico-mudejares de la capital (como la de Santa Catalina o Santa Marina). Es de claro estilo mudéjar, aunque con importantes elementos góticos como ventanas, rosetón o arquivoltas.

Las tres naves están separadas por columnas que sostienen arcos apuntados y la cubierta es de madera.

Tanta importancia o más que el propio templo tiene la torre, separada del mismo como es tradición en las mezquitas musulmanas y el antiguo cementerio de San Pedro. La torre de San Pedro es un antiguo alminar árabe separado de la mezquita por un patio o Sham, como ejemplo podemos citar la Mezquita de Córdoba. En estos patios normalmente se incluía una fuente para las abluciones. Para muchos profesores y autores de historia la torre constituye un ejemplo único en toda la arquitectura sevillana, al ser la torre que más separada está del templo.

El antiguo cementerio de San Pedro es sin duda un ejemplo único en toda Andalucía occidental, ya que no existe otro cementerio que se date de época musulmana que se encuentre tapiado. Los musulmanes no cerraban sus cementerios, siguiendo la tradición Griega y Romana. Sin embargo en la iglesia de San Pedro el cementerio estaba cerrado por un tapia de entre uno y dos metros de altura que lo convierten en un ejemplo único.

También es digno de destacar el presbiterio, que contiene un retablo barroco con columnas salomónicas y un lienzo central. La puerta del sagrario posee una pintura de San Juan Bautista. El conjunto se data de finales del siglo XVII.

 

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.