La Casa de la Alegría y El Museo de la Autonomía

Un paseo por el Aljarafe a través del Río en Coria del Río y La Puebla del Río

Dentro del Complejo vinculado al Museo de la Autonomía de Andalucía se encuentra la “Casa de la Alegría” (Dar al-farah), casa museo de Blas Infante. Actualmente declarada Bien de Interés Cultural, fue la casa en la que el “Padre de la Patria Andaluza”, residiría en sus últimos años de vida. El proyecto arquitectónico está basado en una propuesta original y personal del propio Blas Infante y combina elementos del Regionalismo y la Arquitectura Andalusí. Como estancias más destacadas se encuentran el comedor principal de la familia Infante, en la que pueden apreciarse pinturas murales de influencia orientalista, la biblioteca o el despacho.

El Museo de la Autonomía está dedicado a la difusión y conservación de la Historia reciente de Andalucía. Cuenta, entre otros espacios, con una sala de exposición permanente sobre la Historia de la Autonomía de Andalucía, una sala de exposiciones temporales, una mediateca, así como un salón audiovisual y de actos.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.