La Cerámica en el Aljarafe

Muestra de cerámica del Aljarafe

La cerámica Aljatrafeña presenta una elevada variedad y diversidad de técnicas, estilos y productos. Pese a ello, sus múltiples variedades tienen en común la perfecta combinación del básico y primario utilitarismo de los objetos cerámicos con su recreación decorativa, en la búsqueda de una agradable estética en el mobiliario popular y cotidiano. Decoración y arte para tu hogar, te espera en el Aljarafe.

Variedad y diversidad

Azulejo de cerámica Sevillano y Aljarafeño

La cerámica Aljarafeña presenta una elevada variedad y diversidad de técnicas, estilos y productos, por lo que resulta complicado definir unas características generales que agrupen todos los campos de la producción cerámica. Pese a ello, sus múltiples variedades tienen en común la perfecta combinación del básico y primario utilitarismo de los objetos cerámicos con su recreación decorativa, en la búsqueda de una agradable estética en el mobiliario popular y cotidiano.

Variedades y productos

Cerámica para el hogar del Aljarafe

Entre sus variedades y estilos es necesario destacar como principales exponentes de la cerámica Aljarafeña, la azulejería, la cerámica artística tradicional, la reproducción de cerámica antigua, la alfarería tradicional y la nueva cerámica creativa. En referencia a las técnicas predominan la de cuerda seca, de cuenca y arista, y los relieves vidriados.

Productos destinados al revestimiento ornamental, como el azulejo, la baldosa, el tocho o eminentemente funcionales como las macetas, cuencos, búcaros, cántaros son ejemplos de las innumerables muestras de la cerámica de comarca del Aljarafe

Lugares donde encontrar artesanía cerámica

Taller de Cerámica

Dentro de la variedad de actividad relacionadas con la cerámica encontramos talleres artesanales en casi la totalidad de la comarca aljarafeña destacando Benacazón, Olivares, San Juan de Aznalfarache, Camas, Tomares, Santiponce, Mairena del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Sanlúcar la Mayor, Coria del Río...

    Actualmente no hay información
Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.