Las Torres Mochas

Albaida del Aljarafe, Olivares y Espartinas

Los Miradores del Aljarafe

Las Torres mochas fueron construidas para vigilar y proteger las extensas tierras del Aljarafe sevillano.

Se puede entender que estas torres cumplían dos funciones: por un lado era la vanguardia de una cadena de atalayas de vigilancia que mediante señales luminosas permitía comunicar con rapidez la aproximación de una fuerza militar enemiga a la guarnición de Sevilla; por otro, era el primer recinto defensivo que se encontraría un hipotético ejercito invasor.

Podemos destacar en el Aljarafe las torres situadas en Espartinas, Olivares, Albaida del Aljarafe y Benacazón (de la que quedan solo pocos restos).

Estas torres-mochas, como son denominadas popularmente en la zona, fueron mutiladas durante el reinado de los Reyes Católicos, cuando ya pasado el peligro del ataque musulmán el poder central comenzó a tomar medidas para controlar el poder de la nobleza local.

Torre Mocha D. Fadrique de Albaida del Aljarafe

Para unos, esta torre es de origen árabe y, por tanto, lo que hizo el infante don Fadrique fue mandar reconstruirla de sus posibles desperfectos. Para algunos historiadores, basándose fundamentalmente en la inscripción que en hermosos caracteres góticos mayúsculos campea en su fachada principal, donde se lee: "El infante don Frederic mandó fazer esta torre", fue éste quien la mandase realizar.

De ser esta última hipótesis la cierta, la Torremocha debió ser construida alrededor del año 1253. Situada al NO de la iglesia parroquial, se halla sobre un cerro desde donde se domina la llanura por donde corre el Guadiamar.

Esta popular Torremocha ha sido testigo a lo largo de la historia de Albaida de grandes e importantes acontecimientos, como ser el escenario desde donde se tomó posesión jurisdiccional del término al ser vendida en 1578.

Otras torres

Otras torres que encontramos en el Aljarafe se ubican en los municipios de Olivares y Espartinas

La Torre de San Antonio de Olivares es una torre árabe del siglo XI, que servía para controlar el camino entre Olivares y Gerena, así como torre que enlazaba visualmente con la Torre de D. Fadrique de Albaida. Desde allí se controla visualmente la vega donde se asienta Gerena, por lo que dicha torre debería servir para prevenir ataques procedentes del norte y también, por su situación, ubicada en una vaguada poco profunda, por donde corre un río poco profundo y de escaso caudal, pudiera haber sido utilizada para controlar un curso de agua o un vado.

La Torre Mocha de Loreto (Espartinas)demuestra Según Julio González, la existencia desde tiempos romanos de caseríos rústicos con cierta organizacón defensiva. Dicha torre sirve de medianera entre la hacienda y el Convento desde 1.525, fecha en que Doña María Manuel Ortíz donó parte de esta hacienda a la comunidad franciscana, incluyendo la ermita de la antigua aldea de Lorit.

    Actualmente no hay información
Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.