Los Caminos del Rocio a través de la "Ruta Sur-Aljarafe"

Los Caminos del Rocío a través del Aljarafe

Hay Hermandades que, proveniente del margen izquierdo del río Guadalquivir, toman la barca en el embarcadero de Coria para continuar su peregrinación en dirección al Rocío.

Partiendo de Coria del Río, y atravesando la Cañada Real de Isla Mayor, se llega a la Dehesa de San Diego, que da nombre a la ermita allí presente. Desde la Ermita de San Diego, ya en Almensilla, continuaremos por el Cordel de Triana a Villamanrique hasta llegar al Vado del Quema. Es la ruta que ciertas hermandades rocieras siguen cada primavera para alcanzar la Ermita del Rocío, como por ejemplo la hermandad de Coria. Esta ruta también atraviesa la Hacienda de Lópaz y los pinares de Marlo, antes de llegar al Vado del Quema.

Desde Almensilla se puede acceder a la dehesa de SanDiego, a través de la vereda de Aznalcázar, donde secelebra su popular romería, En el entorno podemos en-contrar especies propias del monte mediterráneocomo la encina, el acebuche o el lentisco.

La Dehesa de Puñana se encuentra en el municipio deLa Puebla del Río, entre los arroyos Riopudio y Ma-jalberraque. Tiene su acceso desde la cercana Almen-silla. En sus inmediaciones, junto al Arroyo de Caña-da Fría, se encuentra la Hacienda del Santo Patriarca.Todavía vegetación mediterránea.

En los terrenos agrícolas podemos observar distintos tipos de culebras y lagartijas, hay ratones, ratas y una amplia comunidad de aves como el mochuelo, el verde-cillo, el jilguero o la cogujada. Con el bien tiempo sesuman abejarucos, alzacolas y aguiluchos cenizos y loscernícalos primillas. En invierno aparecen los zorza-les, los petirrojos y mosquiteros

En las zonas boscosas destacan las rapaces diurnas como ratoneros, águilas calzadas y milanos. Entre las rapaces nocturnas tenemos cárabos o búhos chicos. Además, son muchos los pájaros que podemos localizar: carboneros comunes, currucas, torcaces, rabilargos, pitos reales y abubillas.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.