Los Caminos del Rocio a través de la "Ruta del Río Guadiamar"

Los Caminos del Rocío a través del Aljarafe

Esta ruta discurre paralela al curso del Río Guadiamar, por los terrenos del Corredor Verde del Guadiamar, espacio con la categoría de Paisaje Protegido, con un alto interés ecológico por conectar Doñana con la Sierra Norte de Sevilla.

Con la recuperación de los terrenos limítrofes del Guadiamar, ha aumentado de forma considerable la belleza paisajística y la riqueza ecológica de esta cuenca. En todo su recorrido se ha establecido un bosque de ri-bera, con un importante sotobosque, con matorral me-diterráneo en los puntos más apartados.

Desde Sanlúcar la Mayor, se accede al área recreati-va de Las Doblas por la carretera A-472 en direcciónHuelva, y desde aquí a los caminos de uso público delCorredor Verde del Guadiamar, que marchan parale-los a ambas orillas.

A lo largo de todo el Corredor Verde, hay caminos quecomunican con los municipios cercanos, entre setosdiscontinuos en los márgenes y terrenos de producciónagrícola, en donde predominan el olivar de verdeo enla zona media de la cuenca y el arroz en la zona demarisma transformada. También es resaltable los cul-tivos de melocotón, nectarina o patata.

Muy próximo a esta área se encuentra el camino de losJuncos, que comienza en Albaida del Aljarafe.

En esta zona, próxima a los cultivos herbáceos de San-lúcar la Mayor, Gerena, Olivares y Albaida, se puedenobservar aves esteparias, incluso las avutardas.

El Cordel de los Carboneros recorre transversal del Al-jarafe, pasa por Olivares, Castilleja de Guzmán, Va-lencina y Camas, conectando con el Corredor Verde.Por este cordel se puede llegar a la fuente y abrevaderode la Coriana, en el término municipal de Olivares, don-de se encuentra el Área Recreativa de La Coriana.

El Corredor Verde del Guadiamar atraviesa el munici-pio de Sanlúcar la Mayor de norte a sur en su parte me-dia. En el área recreativa de Las Doblas existe una la-guna artificial, de carácter estacional, atravesada por unapasarela de madera, con vegetación palustre que am-para a una rica avifauna ligadas a medio palustre. Si to-mamos esta ruta en dirección norte, se puede accedera Albaida del Aljarafe y Olivares a la altura del paso delVicario. Si continuamos la marcha llegaremos hasta laCorta de los Frailes, en Aznalcóllar, y ahí ya se obser-va las primeras estribaciones de Sierra Morena.

Si nos dirigimos hacia el sur, nos encontramos con un bosque de ribera en el que abunda los fresnos, álamos y algún que otro olmo.

En el margen izquierdo del Guadiamar, a lo la largo de la Cornisa Oeste del Aljarafe se encuentran las Cárcavas, formadas por los procesos erosivos en los que ha intervenido el agua en la cornisa. En algunos taludes hay vegetación vestigial de la zona acompañada también de chumberas y pitas.

Una vez se pase por debajo de la vía del tren de Huelva a Sevilla, encontramos el Centro de Visitantes del Guadiamar, el Jardín Botánico y el Área Recreativa de Buitrago. A lo largo de este recorrido, podemos conectar con caminos que nos llevarán a los municipios de Benacazón, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar y Pilas.

Siguiendo la ruta, y una vez atravesado el Vado del Quema, el paisaje arbóreo de la ribera será sustituido por tarajales, cañaverales y carrizales. Desde este Vado, nos podemos dirigir a Pilas o Villamanrique de la Condesa, o bien si seguimos nuestro rumbo hacia el sur nos adentramos en el Parque Natural de Doñana, en la zona conocida como Entremuros, en terreno ya marismeño, con una elevada riqueza de aves.

Las marismas de Entremuros pertenecen a los términosde Isla Mayor y Aznalcázar. Una parte del Brazo de laTorre transita por esta zona de Entremuros. Perteneceal Espacio Natural Doñana, en el que localizamos ene-ales y carrizales en los cauces y zonas colmatadas, conalmajales y vegetación marismeña en función de la sa-linidad del suelo a lo largo de su recorrido.

El interés ornitológico de este espacio es muy alto, yaque al contar con agua durante todo el año, es utili-zado como descansadero, zona de nidificación y áreade invernada por gran variedad de especies que acu-den a Doñana. En invierno se observan ánsares, gru-llas y cigüeñas negras. En primavera crían, entreotras, calamones, cercetas pardillas, aguiluchos lagu-neros y garzas imperiales.

Es posible aquí acercarse al Centro de Visitante José Antonio Valverde (Cerrado Garrido), en el Parque Nacional de Doñana.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.