Mercado Barroco de Olivares

Ferias, Fiestas y Otros Eventos en Olivares

Se celebraa mediados de mayo o principios de junio

El proyecto “Olivares Barroco” ha conseguido consolidar una iniciativa de promoción turística sobre la base prioritaria de la participación ciudadana. Hoy por hoy todas las Asociaciones, Hermandades y Entidades reconocidas de Olivares, junto a los colectivos educativos apoyan la mayor actividad de Promoción Turística que dio pie a la creación de nuestro producto turístico: La “Ruta del Conde Duque de Olivares”. Las diferentes ediciones de Olivares Barroco han sido un referente provincial de difusión del Turismo Cultural centrado en torno a la riqueza del Siglo de Oro Español, el siglo XVII. Con identidad propia y singularidad, la calidad de la Programación Cultural del Olivares Barroco se encuentra consolidada temáticamente en torno a seminarios técnicos, conferencias, conciertos, teatro del Siglo de Oro en sala y en calle, talleres participativos y talleres de oralidad, junto a la cuidada escenificación y recreación histórica que hacen que Olivares, en menos de 4 días con más de 35.000 visitas se convierta en referente provincial de las Industrias Culturales. Normalmente se celebra a mediados de mayo o primera semana de junio, ocupando las calles que rodean el centro histórico de Olivares.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.