Monasterio de San Isidoro del Campo

Santiponce

El Monasterio de San Isidoro del Campo fue fundado. en un lugar cercano a las ruinas romanas de Itálica, por Alonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel en 1301 donde, según la tradición, había sido enterrado San Isidoro de Sevilla. Sus restos fueron descubiertos y trasladados a León en 1063. El Monasterio desde su fundación ha estado bajo la administración espiritual y temporal de diferentes órdenes religiosas sucesivamente cistercienses, ermitaños, jerónimos y Orden de San Jerónimo.

En este singular monasterio fortaleza, con doble iglesia, se yuxtaponen el estilo gótico con claras influencias del Languedoc, y el mudéjar, en el que es visible la tradición almohade. En 1432 los jerónimos ermitaños de Fray Lope de Olmedo sustituyeron a los cistercienses, llevándose acabo una profunda reforma en el Monasterio que afectó de forma sustancial a la decoración. Frente a la austeridad cisterciense, el Monasterio se decora con pinturas murales que conforman posiblemente uno de los conjuntos más notables de toda España. A mediados del siglo XVI surge un foco reformador en Sevilla, el prior y varios monjes de San Isidoro serán encarcelados, otros huyeron fuera de España, entre ellos Casiodoro de Reina autor de la Biblia del Oso, primera traducción de la Biblia al castellano. Tras estos episodios Felipe II ordenará la fusión..de la congregación con la Orden jerónima.

Descripción

El conjunto está formado por un templo con dos naves góticas, dos claustros de estilo mudéjar y uno gótico con valiosos frescos del siglo XV, una sacristía, una sala capitular, un refectorio y una torre barroca. Del patrimonio artístico que atesora, sobresale el retablo que Martínez Montañés esculpiera los relieves del Nacimiento y la Adoración de los Pastores.

Estado de conservación:

Se encuentra en buen estado de conservación. Actualmente es un museo cuya entrada cuesta 2 euros, y en cuyo interior no esta permitido realizar fotografías, pues conserva una gran cantidad de pinturas en todas sus paredes y techos.

Protección:

Fue declarado Monumento Nacional en 1872. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Datos de interés: En Santiponce también podemos visitar la Ciudad Romana de Itálica.

Contacto
OFICINA DE TURISMO DE SANTIPONCE
Teléfono: Tel: 955 998 028

    Actualmente no hay información
Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.