Museo Arqueológico, Monográfico del Yacimiento Prehistórico

Valencina de la Concepción

De carácter arqueológico, este museo se singulariza en torno al objeto que lo define, el yacimiento de Valencina con los dólmenes de la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros.
Su objetivo es la difusión de los aspectos históricos, económicos y sociales de la comunidad prehistórica asentada en esta zona del Aljarafe.

El Museo ofrece un producto singular ausente en cualquier institución y basado en la irradiación de este yacimiento en todo el suroeste peninsular. Se trata, además, de presentar un enfoque de interpretación histórica monográfico de carácter territorial y huyendo de las consideraciones de índole tipológica que prevalecen en otros lugares.

No se trata tanto de facilitar al público una percepción de objetos más o menos singulares, sino a través de ellos y de otros recursos divulgativos, explicar el desarrollo vital en una comunidad, escogiendo aquellos aspectos que pueden caracterizarla e individualizarla frente a otros.

Horario: De martes a domingo, de 10 a 14 horas. Lunes cerrado.
Datos de interés: Entrada/precio: Gratuita

Contacto
Teléfono: 955 720 211

Valencina de la Concepción
Dirección: Centro Municipal Cívico-cultural. Plaza de España, 9.
Entrada/precio: Gratuita
41907
    Actualmente no hay información
Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.