Palacio de los Condes de Castilleja u Olivares y jardines de Forestier

Castilleja de Guzmán

Magnífico edificio del Siglo XVIII restaurado a principios del siglo XX, con nuevas intervenciones en la década de los 40, dispone de un extenso jardín escalonado de 26.000 metros cuadrados, que fue diseñado por el arquitecto paisajista francés J.C.N. Forestier, y construido bajo su dirección a finales de los años 20.

El colegio Mayor se encuentra en terrenos que pertenecieron a la antigua hacienda de la Divina Pastora , conocida también como hacienda de Montelirio, que ocupaba antiguamente 270 hectáreas de extensión dedicadas al cultivo del olivo. En 1765 los condes de Montelirio compraron la finca, que disponía de una casa principal y un espacio destinado a jardín. Después, la hacienda pasó a ser propiedad de Doña Juana Nepomuceno Manuel de Villena, para ser comprada más tarde para ampliar sus propiedades por D. Francisco Rodríguez de Rivas y García de Tejada, futuro primer conde de Castilleja de Guzmán.

A principios del siglo XX, D. Joaquín Rodríguez de Rivas y de la Gándara , II conde de Castilleja de Guzmán, ordenó obras de reforma y ampliación del edificio, así como la ejecución de un jardín, ya que aunque la Hacienda poseía algunas construcciones destinadas a la obtención de aceite, no tenía una edificación digna que pudiera ser destinada a residencia permanente.

Se encargaron las obras del edificio, que dieron comienzo en 1929, al arquitecto G. Lipiañez Gely. En 1933, esto es, poco después de ser restaurado el edificio y construido el jardín, los hermanos D. Manuel y Antonio Lissen Hidalgo compraron la finca para seguir la explotación de sus olivares, destinadas a la fabricación de aceite. Pero después la ofrecieron a la “Junta de Utilización de inmuebles” en 1937, que la entregará más tarde al Ayuntamiento de Sevilla, para que se dedicara a centro de educación infantil. El ayuntamiento comenzó ese mismo año las obras para la creación de la colonia de San Fernando, pero se desconoce si se realizaron algunas actuaciones en el jardín. En 1943 el ayuntamiento decidió ceder la casa y el jardín al Ministerio de Educación Nacional para que lo destinase a Residencia de Estudiantes Hispano-Americanos.

Entre 1944 y 1948 se llevaron a cabo amplias reformas en el edificio, bajo la dirección del arquitecto Juan Talavera y Heredia, pero al parecer no hubo ninguna actuación del jardín. El edifico se inauguró como Residencia el 12 de octubre de 1848, desde entonces se puso bajo la advocación de Santa María del Buen Aire, patrona de los marineros, en referencia al nuevo destino del edificio. Sin embargo, la Residencia de estudiantes Hispano-Americanos se cerró en 1962 por falta de presupuesto, y dos años más tarde volvió a abrirse como colegio Mayor Femenino de Santa María del Buen Aire, tal como sigue funcionando en la actualidad.

Horario: Visita guiada a los Jardines: Sábados a las 11.00 h, 12:00 h y 13:00 h. No es necesario cita previa
Datos de interés: El Palacio no es visitable

Castilleja de Guzmán
C/ Real, 2
41908

    Actualmente no hay información
Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.