Puente de San Juan

Un paseo por el Aljarafe a través del Río en San Juan de Aznalfarache

Este puente, también conocido como el “Puente de Hierro”, se construiría en 1930 y sería inaugurado por el Rey Alfonso XIII. Sería el primer puente estable que comunicara el sur del Aljarafe con Sevilla.

Se trata de un puente basculante realizado con hierro forjado y hormigón armado. La construcción del puente “Rey Juan Carlos” en 1981, junto a los posteriores puentes de la Corta, del Patrocinio y de Reina Sofía descargaría el intenso tráfico del puente de San Juan.

A principios del s. XXI se detectaron fallos en su estructura que requerían consolidación, por lo que se prohibió el tráfico rodado. En la actualidad el puente está habilitado exclusivamente para peatones y ciclistas.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.