Recinto Monumental

Un paseo por el Aljarafe a traves del Río en San Juan de Aznalfarache

recinto 2
Tesoro Carambolo

Es un espacio multifuncional diseñado por el arquitecto Aurelio Gómez Millán en 1940, que sigue un amplio programa de usos (devocionales, docentes, funerarios y de esparcimiento), ideado originalmente por el cardenal Pedro Segura Sáenz.

El recinto se articula en torno a dos grandes espacios, una gran plaza porticada abierta al Guadalquivir y unos jardines, que permiten salvar el escarpe del Aljarafe. Alrededor de la plaza, que tiene unas vistas panorámicas excepcionales del río y la ciudad de Sevilla, se construyeron la Capilla del Cristo del Perdón (1947), el Templo y Convento de Las Salesas (1945-50), las Escuelas Salesianas (1948), el Jardín de Betania con la hospedería y la librería (1946), la casa de ejercicios en el antiguo Convento de frailes mínimos (1942-1943) y la Cripta con la capilla votiva (1949).

En el centro de la plaza se construiría un monumento consagrado al Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de una torre de ladrillo visto, con detalles neomudéjares y barrocos coronada por una estatua, de 8 metros de altura, obra de José Lafita Díaz y que ejecutaría la cuadrilla de marmolistas de Antonio Suárez Torres y su hijo José Suarez Corcoles, en mármol blanco. La torre con la escultura mide un total de 41 metros.

Los jardines, por su parte, ocupan la ladera del cerro y están concebidos siguiendo un criterio marcadamente escenográfico. Desde el pórtico de acceso, situado en el Barrio Bajo de San Juan de Aznalfarache, donde podemos apreciar un triunfo dedicado al Corazón de María, se dibujan una serie de terrazas ajardinadas articuladas con escalinatas y caminos en rampa, que ascienden hasta la entrada de la gran plaza porticada, ya sobre el escarpe del Aljarafe.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.