Rutas Guiadas por los Arrozales "Paisaje Agrícola".

Turismo Industrial en Isla Mayor.

Isla Mayor es uno de los municipios más meridionales de la comarca del Aljarafe. Se encuentra junto al antiguo brazo de los Jerónimos, entre el espacio de Entremuros y el Guadalquivir. Los primeros habitantes eran ganaderos que establecieron sus casas en las vetas (áreas más elevadas) de las marismas a comienzos del siglo XX. En la década de 1930 la compañía inglesa Islas del Río Guadalquivir introdujo el cultivo del arroz en ese territorio, lo que aumentó sustancialmente la población.

En 2008 el arroz era principal cultivo de la localidad, con unas 9000 Ha, aunque en menor medida también había cultivos de algodón, trigo y cebada. No obstante, en la actualidad el arroz es prácticamente el único cultivo, con cerca de 10000 Ha. Asimismo, desde las últimas décadas del siglo XX ha experimentado un considerable aumento la pesca del cangrejo rojo de río. Es una especie del sur de Estados Unidos introducida en la zona en 1974. Se pesca con un retel de cangrejos conocido como nasa o red holandesa y buena parte se destina a la exportación.

Además de generar un beneficio económico, el cangrejo rojo supone más de la mitad de la dieta alimenticia de 20 especies de aves de las marismas, y desde que se consolidó la presencia de este cangrejo en la década de 1980, la población de algunas de estas aves ha aumentado sensiblemente. Asimismo, tanto el arroz como el cangrejo tienen un importante papel en la gastronomía local.

Visita:
La empresa Guadiamar Educa realiza rutas guiadas por la zona marismeña, incidiendo tanto en aspectos ambientales como relacionados con la economía agrícola, la industria arrocera y la pesca del cangrejo rojo.

Grupo mínimo / máximo: 4 /18.
Duración de la visita: 3,5 horas.
Precio: 25,00 €/persona.
Horarios: A demanda del cliente y en función de la época del año.

Observaciones: Visita en 4x4 o bicicleta, con guía especializado, material óptico y refrigerio para los participantes. En bicicleta: ruta larga 30 km / corta: 20 km

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.