Sabor Aljarafe

Todo un mundo de sensaciones y vivencias que emanan de una tierra única

Un recorrido por los pueblos del Aljarafe sevillano supone para el visitante toda una experiencia. Su ingente patrimonio histórico y cultural; sus campos, haciendas y olivares; el río, y la idiosincrasia de su gente, convierten esta comarca en una joya para el que decida disfrutarla, porque tiene la capacidad de ofrecer diversidad y singularidad, y, también, una gastronomía única y genuina.

Y es que la gastronomía del Aljarafe representa un atractivo turístico por sí misma. Así es por una herencia recibida de antiguo, productos de alta calidad y establecimientos preparados para satisfacer los paladares más exigentes, ya que mezclan dos conceptos imprescindibles: Tradición y Vanguardia.

Con la guía “Sabor Aljarafe”, que hoy ponemos en sus manos, les invitamos a realizar un recorrido por los 31 pueblos que componen esta comarca; a conocer sus lugares más representativos y su gastronomía. Lugares y municipios en los que conviven en perfecta armonía recetas de ayer y de hoy, realizadas con los productos emblemáticos de esta rica zona de la provincia de Sevilla.

Una completa publicación, en definitiva, que les llevará a descubrir todo un mundo de sensaciones y vivencias que emanan de una tierra única.

La Mancomunidad del Aljarafe presenta de nuevo un recurso turístico al servicio del visitante. En esta ocasión, a través de la historia y la etnología de nuestra comarca hemos pretendido dar a conocer, investigar y poner en valor el potencial gastronómico que existe en esta tierra.

Haremos un recorrido por las valiosas tradiciones culinarias y la rica repostería que llenan de sabor el Aljarafe. Reconoceremos de donde proceden, y ofreceremos la posibilidad de descubrirlos y probarlos, como si se tratase de llevar al lector a través de un viaje por los itinerarios de los mejores sabores que los paladares pueden disfrutar.

Sabor Aljarafe no es una guía turística al uso, es una guía didáctica que nos va a llevar a reconocer las singularidades de esta tierra. Esta guía cumplimenta la ya editada hace pocos meses, Guía Gastronómica del Aljarafe, donde proponíamos al visitante una extensa oferta de establecimientos de gran calidad, en los que disfrutar sin duda alguna de platos únicos, elaborados con la sabiduría que la tradición puede ofrecer.

 

Hemos querido dar un paso más, basados en algunos tecnicismos propios de la culinaria, hemos estructurado la presente guía haciendo un recorrido por la historia, paseando por ella a través de recetas y sabores que descubrirán un Aljarafe distinto. La gastronomía se está convirtiendo en uno de los factores clave de atracción tanto para definir la competitividad de los destinos turísticos como para la promoción de los mismos. El visitante actualmente se mueve, cada vez más, por sensaciones y por la búsqueda de nuevas experiencias, que sin duda podrá encontrar en el Aljarafe.

Os invitamos, por tanto a que paseéis por esta guía de sabor y sensaciones, que la disfrutéis y recreéis en la mente los procesos que se describen en ella y como no, a visitar y degustar todo lo que con esmero, tradición y cariño ofrece nuestra comarca.

    Actualmente no hay información
Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.