Taberna Bodega "El Coco"

Ruta del Mosto del Aljarafe en Villanueva del Ariscal.

Desde 1946, La Bodega “El Coco” cosecha, pisa y fermenta de manera artesanal en quince bocoyes de castaño su propio mosto, que es servido
en su establecimiento. La bodega cuenta con viña propia, de la variedad Garrido Fino, situada en Villanueva del Ariscal. “El Coco” también posee lagar propio dentro del mismo establecimiento, y los aromas a madera, a fermentación y a uva te invaden al entrar en un establecimiento, que ha sabido guardar la tradición de la elaboración del buen mosto artesanal, de la que van quedando cada vez menos testigos en la comarca del Aljarafe.

Su mosto, de tonalidad amarillo con reflejos verdosos posee un sutil olor floral, intenso, con notas a hierba fresca, y recuerdos a tiza, fermentación y madera. En boca es punzante, sápido, de acidez baja y leve astringencia, fresco y ligero.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.