Turismo Industrial

Guía turística

En esta guía podrás encontrar información de nuestro patrimonio industrial y de las visitas disponibles a Industrias vivas. Un recorrido por la historia de nuestra industria en los que encontramos espacios artesanales gremiales, espacios preindustriales, elementos y espacios que en su día fueron industrias y ahora tienen otros usos, industrias vivas... etc.

Detalle de planta industrial

El Aljarafe es un espacio geográfico singular, localizado en el sector occidental de la provincia de Sevilla y limitado al norte por las estribaciones de Sierra Morena, al sur por las Marismas del Guadalquivir, al este por el valle del Guadalquivir y al oeste por el valle del Guadiamar y la transición hacia la comarca del Condado y la Tierra Llana de Huelva. Su nombre, de origen árabe (al-Šaraf) se traduce como “elevación, altura u otero”, y viene motivado por su formación geológica, que eleva las tierras del Aljarafe sobre el territorio circundante. Esta elevación da origen a algunos de sus paisajes más característicos, como los escarpes oriental y occidental, tránsito erosivo hacia los valles fluviales que rodean a la comarca.

Actualmente la comarca del Aljarafe engloba a 31 municipios, y se encuentra en la primera corona del área metropolitana de Sevilla. Este carácter metropolitano, presente en muchos de sus núcleos urbanos, se combina con el mantenimiento de amplias zonas naturales y abundantes recursos culturales, fruto de su dilatada historia.

Detalle de un alfarero trabajando

La ocupación humana en esta zona arranca en la Prehistoria, con enclaves señeros como el poblado calcolítico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (III m. a.C.). En época protohistórica (s. VIII a.C.), el Cerro del Carambolo en Camas es testigo de los primeros contactos comerciales entre el suroeste peninsular y los comerciantes del Levante mediterráneo. Bajo el Imperio Romano, la ciudad de Itálica (Santiponce) llegaría a ser cuna de los emperadores Trajano y Adriano (s. II d.C.), desarrollando en su entorno una amplia ocupación agrícola del territorio, reflejo de la intensa dedicación agrícola de la comarca a partir de ese momento.

A finales del período andalusí (ss. XII / XIII), la principal producción del Aljarafe sería su famoso aceite, surgido de las extensas plantaciones de olivares que configuraron un paisaje característico, enriquecido durante la baja Edad Media (ss. XIV / XV) con la plantación de viñedos y el desarrollo de la producción vitivinícola, que conocería una gran expansión durante la Edad Moderna (ss. XVI / XVIII) gracias fundamentalmente al mercado sevillano y el comercio con el Nuevo Mundo y las “flotas de Indias”.

Una visita guiada a unas instalaciones

Partiendo de esta realidad, encontramos los siguientes elementos favorecedores del Turismo Industrial en el Aljarafe:

  • Espacios de artesanías gremiales. Procesos productivos tradicionales (alfarería, bordados, textiles) adaptados a las técnicas contemporáneas y ubicados habitualmente en sus emplazamientos históricos, usualmente con instalaciones renovadas. En algunos casos singulares, nos encontramos con actividades que heredan producciones industriales deslocalizadas de su enclave original (caso de las producciones cerámicas de La Cartuja de Sevilla) pero manteniendo formas de producción heredadas de la primera industrialización del s. XIX.
  • Elementos y espacios preindustriales. En el caso del Aljarafe son significativamente de los más destacados en cuanto a su identidad comarcal. Se trata de elementos y espacios procedentes de la tradicional dedicación agrícola, que han permanecido incorporados en la transición industrial de sus establecimientos originales. Los casos más significativos son las bodegas, la industria alimentaria y las haciendas de olivar.
  • Elementos aislados o descontextualizados. Se corresponden con estructuras relacionadas con los procesos preindustriales o de primera industrialización, que actualmente han perdido su función original. El caso más significativo es el de los molinos de cereal. Asimismo se documentan elementos ligados a la evolución contemporánea del sistema viario, de gran importancia en la articulación del sistema territorial del Aljarafe.
  • Industrias vivas. Establecimientos de implantación contemporánea, en algunos casos ligados a la tradición económica de la comarca (industrias agroalimentarias) y en otros casos de carácter innovador (caso de las industrias de base tecnológica).

Nuestra Aplicación

Dentro de nuestra Aplicación de "Aljarafe Getaways Guide" tienes disponible una herramienta específica de esta guía de Turismo Industrial. Descarga la aplicación para aprovechar al máximo las posibilidades que te ofrece este tipo de turismo en el Aljarafe.

    Actualmente no hay información
Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.