Un Paseo por el Aljarafe a través del Río

Guia Turística

En la presente publicación, os invitamos a conocer la gran riqueza que atesoran los municipios ribereños del Aljarafe unidos por el río Guadalquivir. Una guía repleta de propuestas e información que sin duda sorprenderá no sólo a los visitantes, sino también a los propios vecinos y vecinas del Aljarafe.

CAP-2-20170911_124029-990
Tesoro Carambolo

La ciudad de Sevilla y la comarca del Aljarafe han tenido desde siempre una estrecha relación, que no hace posible entender a la una sin la otra. Un balcón desde el que apreciar la vida de la ciudad hispalense para unos y un paisaje que alimenta y protege la ciudad hacia poniente para otros. Esta relación ha ido variando a lo largo de los siglos, pero desde sus inicios encuentran un lugar común. Un elemento que condicionó el origen de ambas, que las separa y las une. Que discurre norte – sur, cortando y sellando un vínculo inseparable. El Gran Río, aquel al que los andalusíes bautizarían como Guadalquivir y los antiguos romanos como Baetis.

Muestra de la riqueza cultural y atractivo turístico de este espacio son los numerosos recursos que jalonan el territorio. El Tesoro del Carambolo de Camas; la Casa Museo de Blas Infante en Coria del Río; el fantástico Puerto Fluvial y Deportivo de Gelves; el Pantalán de Isla Mínima de Isla Mayor; los Baños Árabes de Palomares del Río; la Cañada de los Pájaros de La Puebla del Río; el imponente recinto monumental de San Juan de Aznalfarache; o el recinto romano de Itálica, en Santiponce, constituyen sólo algunos de los muchos alicientes que podremos encontrar recogidos en las páginas de esta guía.

En la actualidad, la voluntad de algunos pueblos ribereños por poner en valor el curso del Guadalquivir al paso por su municipio, ha desembocado en inversiones destinadas a la conformación de paseos fluviales y la revitalización de sus espacios portuarios y pantalanes, rindiendo honor de este modo a esa vinculación ancestral entre el Gran Río y las poblaciones asentadas en la cornisa este de la meseta aljarafeña.

Esta publicación se inserta en un proyecto más amplio, “Territorio Guadalquivir”, que pretende fomentar, en torno al turismo y la industria, el dinamismo económico de los municipios que se encuentran bajo la influencia del Guadalquivir, a través de la puesta en valor de sus recursos naturales y culturales.

    Actualmente no hay información
Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.