Via Verde de Itálica

Ruta Naturaleza y Ocio en el Aljarafe.

Vía Verde de Itálica recupera el trazado abandonado del ferrocarril minero que iba desde Aznalcóllar al embarcadero de San Juan de Aznalfarache, actualmente desaparecido.

SITUACIÓN

La Vía Verde de Itálica discurre por varios municipios de la cara norte del Aljarafe (Camas, Santiponce, Valencina de la Concepción, Olivares, Salteras y Sanlúcar la Mayor). Se trata de un carril con fines de uso público y turístico de más de treinta kilómetros de longitud sobre una antigua vía del tren. No obstante, en determinados momentos hay que tener precaución por el mal estado de algunos de sus tramos, aún sin acondicionar.

¿SABÍAS QUÉ...?

Esta Vía Verde tiene su origen en uno de los primeros proyectos de Vía Verde del Programa Vías Verdes desarrollado allá por el 1993

RECORRIDO

El punto de inicio de la Vía Verde se encuentra en Camas (puente peatonal que cruza el río Guadalquivir desde la Isla de la Cartuja), en el mismo lugar donde comienza la de nominada Ruta Mozárabe del Camino de Santiago.

En los primeros tramos de este itinerario podemos contemplar el Cerro de Santa Brígida, la mayor altura del Aljarafe. Atraviesa paisajes de campiña y cultivos de ,cereal que sirven de cobijo al aguilucho cenizo, el cerícalo primilla o la esquiva avutarda, que ha encontrado en estas tierras uno de sus últimos refugios. Se observan especies de interés cinegético como la perdiz roja y la liebre. Próxima al Guadiamar, está la torre árabe de San Antonio en Olivares, entre vías pecuarias, y que acoge una importante colonia de cernícalos.

La vía va entre cultivos herbáceos, olivares y algunos frutales. La vegetación natural la localizamos en los distintos arroyos y regueras que cicatrizan el recorrido.

ZONA NATURALES PRÓXIMAS

Casi paralela a la propia Vía Verde discurre la Ruta del Agua, que rodea Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, siendo fácil la conexión entre ambas. Otro punto interesante es el área recreativa Fuente La Coriana, a escasos dos kilómetros de Olivares, ala que podemos llegar por la carretera que une esta población con Gerena.

La Cornisa Norte del Aljarafe es una zona elevada, que contrasta con la planicie circundante y posee un alto valor paisajístico. Desde la propia Vía Verde se divisa perfectamente el casco urbano de Salteras, situada sobre la propia cornisa.

La Vía Verde llega hasta el propio Corredor Verde del Guadiamar.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.