Ermita de San Juan Bautista

Un paseo por el Aljarafe a través del Río en Coria del Río

Este Bien de Interés Cultural, también conocido como Ermita de la Vera Cruz y como Ermita del Monte, estuvo en origen dedicada a San Juan Bautista. Hay que destacar la importancia que tiene una construcción de este tipo en un enclave ribereño como Coria, siendo más frecuente, sin embargo, en la sierra. De clara factura mudéjar, son apreciables una serie elementos barrocos que otorgan al templo su fisonomía actual. Aunque a mediados del s. XX, sufriría cambios de cierta importancia.

La ermita se localiza dentro de la Zona Arqueológica del Cerro de San Juan, elevada sobre un cerro al que da nombre. El esquema inicial de ocupación corresponde al de iglesia rural mudéjar, aunque intervenciones posteriores han alterado notablemente su fisonomía.

El edificio, construido en el s. XV, está compuesto por una sola nave, dividida en cinco tramos por arcos diafragmas o transversales apuntados sobre pilares adosados a los muros laterales y achaflanados en sus extremos que dan a la nave. Exteriormente presenta grandes contrafuertes que aportan solidez a la construcción. En el muro de la epístola se abre una portada ojival de ladrillo limpio con arquivoltas que pone en comunicación el templo con una vivienda anexa. En el muro de los pies, bajo la espadaña, se conserva un arco de herradura apuntado, que al igual que la portada anterior es obra mudéjar. Al siglo XVIII corresponde la construcción del camarín que se abre en la cabecera y la espadaña.

Hay que destacar las contrahuellas de las gradas del altar mayor. El conjunto está formado por azulejos decorados con motivos vegetales y de montería. Su cronología abarca desde el siglo XV al XVII.

Te puede interesar...