Los Caminos del Rocio a través de la "Ruta del Aljarafe Centro"

Los Caminos del Rocío a través del Aljarafe

Esta ruta discurre entre agro sistemas y zonas forestales.

En esta zona de cultivos se pueden observar especies como la liebre, el conejo, el erizo, que ocupan la totalidad del agro sistema y, ocasionalmente, el zorro.

Partiendo de Benacazón en sentido hacia la ermita de Gelo, llegamos a la Dehesa de Marlos y desde allí a Lópaz, dirigiéndonos por la Colada de Lópaz hasta Umbrete. A mitad de la ruta podemos enlazar con la Ruta Aljarafe Sur para dirigirnos a bien al Vado del Quema o bien a Coria del Río.

La Hacienda de Gelo pertenece al término de Benacazón junto a la carretera de Bollullos de la Mitación a Aznalcázar. Tiene un gran patio cuadrado con una pila para el ganado. Frente a la hacienda e independiente de su recinto, separada por la carretera, está la Ermita de Gelo que es de origen mudéjar, que se halla bajo la advocación de Nuestra Señora del Rocío.

La Hacienda Lópaz es un enclave que pertenece al término de Umbrete, entre los de Benacazón, Aznalcázar y Bollullos de la Mitación, con el que está comunicado a través del camino de Lópaz o Lopa, localidad muy vinculada tradicionalmente.

Es una zona agrícola con un pinar en sus inmediaciones. También se puede acceder a él a través de una entrada al camino junto a la carretera Aznalcázar-Bollullos. La Hacienda es muy identificable por la cruz de humilladero que está junto a la entrada principal, con un patio central muy bellamente decorado con macetas y arriates. Madoz menciona a “la hacienda y dehesa de pastos de Lopas, de la que señalaba que constaba de 497 aranzadas y donde podía encontrarse más de 1.000 encinas.”

La Dehesa de Marlos es una zona con una importante masa forestal que se continúa con los pinares de Aznalcázar. En esta dehesa se alterna los pinares con los eucaliptales, con retazos de cultivos.

Esta se continúa con los pinares de Aznalcázar.

Te puede interesar...