Museo Didáctico de la Imaginería de Espartinas

Espartinas

LA HACIENDA

La Hacienda de Ntra. Sra. de los Remedios responde a la típica construcción de explotación agraria existente en el Aljarafe sevillano. Su particular uso obligaba a una serie de construcciones y estancias que en esta Hacienda se han conservado en perfecto estado.

Un lagar, con la maquinaria pertinente, hacía posible la conversión en buen vino de las uvas procedentes de viñedos cercanos. En la gran bodega se almacenaban las botas, en las que el vino maduraría. Frente a ella el gran caserón en el que durante muchos años estuvo funcionando la fábrica de harina.

Lindando con estos espacios se encontraba el Señorío, zona habitada por los dueños de la finca. Otra serie de espacios como el pajar, los establos, el taller de reparación, etc. terminaban por cerrar un gran cuadrángulo almenado, que viene a constituir la forma básica de esta Hacienda.

En su interior podemos visitar un bello jardín que alberga una variedad grande de especies botánicas y una pequeña noria que las riega.

EL MUSEO DIDÁCTICO

Este bello recinto ha sido elegido para la instalación del Museo Didáctico de la Imaginería, aprovechando la remodelación que, tras la adquisición de esta hacienda por parte del Ayuntamiento de Espartinas, se ha llevado a cabo.

El Museo Didáctico de la Imaginería se ha querido concebir como un museo que incorporase las últimas tendencias en cuanto a museografía se refiere. Por ello, puede calificarse como un ejemplo de lo que serán los museos en las primeras décadas de este nuevo siglo.

Los diferentes espacios que contienen responden a finalidades concretas, muy estudiadas, diseñadas de manera expresa pensando simultáneamente en el material a exponer y en el público que lo visita.
El objetivo fundamental es introducir a los visitantes en el rico mundo de la Imaginería Polícroma.

Teniendo en cuenta que este arte se encuentra profundamente arraigado en el pueblo español, y que en Andalucía se encuentran la mayor parte de los imagineros en activo, puede entenderse la inmediata sintonía que se produce entre el gran público visitante y lo que en este museo se expone.

El primer espacio se destina a una sala de exposiciones periódicas, en la que mensualmente se realizan muestras variadas sobre la obra de escultores concretos. Se pueden así ir presentando las últimas creaciones, siempre atractivas por su contemporaneidad, de manera que este museo adquiere un interés permanente también para los que ya lo hayan visitado en otras ocasiones.

A continuación el visitante recorrerá las salas destinadas a la Exposición Permanente. En ellas se recrea lo que sería un taller de imaginería de nuestro Siglo de Oro, a la vez que se pueden observar materiales, herramientas, sistemas de talla y policromía, etc. de manera muy didáctica. A ello contribuyen enormemente la exposición de vídeos creados expresamente para este cometido, fáciles de entender y atractivos en cuanto a su concepción y realización.

Una sala con vida propia es la destinada al Taller de Prácticas. A lo largo de la semana diferentes grupos de alumnos pasan por dicho taller para poner en práctica las técnicas propias de la Imaginería Polícroma, recuperando fórmulas y procedimientos tradicionales, a la vez que prueban e investigan con los nuevos materiales que el desarrollo tecnológico general nos está ofreciendo.

Se ha creado, por último, un Aula Didáctica, pensada especialmente para los más pequeños, de manera que puedan plasmar en el barro y el papel sus impresiones nacidas espontáneamente tras la visita al Museo. El personal propio del museo y los profesores acompañantes orientan a los pequeños artistas en sus primeras obras.

Fuera del recorrido se encuentra el Centro de Investigación, en el que una buena biblioteca y archivo especializado permiten a diferentes historiadores y artistas desarrollar trabajos de investigación sobre la vida y obra de imagineros ya desaparecidos y sobre otros aspectos teóricos del arte de la Imaginería.

Horario: Sin especificar
Datos de interés: Actualmente sólo abierto a personas de grupo

Contacto
Ángel Luis Schlatter
Teléfono: 607862732
museoespartinas@gmail.com
Espartinas
Hacienda Nuestra Señora de los Remedios. Alcaldesa María Regla Jiménez, 226
41807
Te puede interesar...
    Actualmente no hay información