Hermandad El Rosario

Cofradía de Miércoles Santo en Santiponce.

Muy Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas.

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario fue fundada a comienzos del siglo XVI en la iglesia parroquial de Santiponce, ubicado por aquel entonces en la “Isla de Hierro”, en la vega del Guadalquivir. Esta iglesia primitiva, que se llamó de Ntra. Sra. de Belén o de la Tabla, fue destruida por la inundación del río Guadalquivir en el año 1603 que arrasó la localidad, posteriormente reubicada en su emplazamiento actual. A partir de esa fecha, la Hermandad y la Parroquia pasaron a residir en el Monasterio de San Isidoro del Campo. Más adelante pasarían a la actual Parroquia de San Isidoro del Campo, en el núcleo urbano de Santiponce, donde en 1958 la Hermandad del Rosario se fusiona con otra existente en la localidad, siendo aprobada canónicamente con el título de Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno se fecha a mediados del siglo XVII, representando a Cristo con la cruz a cuestas. Se atribuye según los últimos estudios a José de Arce, y cuenta con una gran devoción en la comarca. Por su condición de escultura para vestir, hay que centrar su valor artístico en las manos y en la cabeza, que lleva cabello tallado, potencias y corona superpuesta.

Nuestra Señora del Rosario Coronada, es una imagen de gloria de la Virgen con el Niño, aunque también se adapta a imagen dolorosa. Posee los rasgos formales de las vírgenes talladas a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, siendo atribuida a Juan de Mesa. Es una imagen de vestir, cuyas vestiduras ocultan el cuerpo de la figura de talla hasta la cadera que descansa en un candelero antiguo o estructura de listones de madera, dispuestos en forma cónica. La imagen posee cabello natural, tiene el cráneo pintado de color oscuro y el busto está pintado del mismo color formando un escote redondo.

Nazarenos: Visten túnica y capa de color blanco, con botonadura de terciopelo morado, cíngulo morado y blanco y antifaz de terciopelo morado.

Te puede interesar...