Hermandad de La Soledad

Cofradía de Sábado Santo de Huévar del Aljarafe

Real y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Santo Entierro de Cristo y Gloriosa Resurrección de Jesús.

Aunque ya hay referencias en el s. XVI, el documento más antiguo que posee la Hermandad referido a María Santísima de la Soledad es de 1621. En 1680 residía en la ermita de Nuestra Señora de la Luz, donde junto a esta advocación se rendía culto a la Virgen de la Soledad y a Cristo Resucitado. La Hermandad realizaba estación de penitencia en Semana Santa y procesión de Resurrección. Ya en 1878 pasa a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde todavía radican los titulares. Esta Hermandad realiza su Estación de Penitencia el Sábado Santo, con dos pasos, el del Cristo Yacente y el paso de la Virgen de la Soledad. Asimismo, el Domingo de Resurrección se realiza la procesión del Cristo Resucitado.

Imágenes: La Imagen actual de Cristo Yacente es obra de Miguel Bejarano Moren, realizada en madera de cedro y fechada en el año 2009. Su realización vino como consecuencia de la pérdida de la anterior imagen tras el deterioro sufrido por el incendio acaecido en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción en 2008.

La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad es una talla anónima de finales del siglo XVI, realizada en pino tea, un tipo de madera muy resistente y noble usado en la época. El busto es de cedro y el candelero de caoba. Tras el incendio de 2008, experimentó una profunda restauración, de la mano del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte.

La Imagen de Cristo Resucitado (que procesiona el Domingo de Resurrección) se atribuye al círculo de Juan Bautista Vázquez “El Viejo”, perteneciente al último tercio del siglo XVI. Mide 1,50 metros y es de estilo renacentista.

Nazarenos: Antecede al paso de Cristo una hilera de nazarenos que visten túnica blanca con botonadura en negra, capa y antifaz negro, cíngulo de cordón negro y blanco entrelazado y el escudo de la Hermandad bordado ubicado en la parte derecha de la capa. Por su parte, el paso de la Virgen de la Soledad se acompaña de un largo cortejo de mujeres vestidas de mantilla de riguroso negro.

Te puede interesar...