Hermandad del Santo Entierro

Cofradía de Sábado Santo de Umbrete

Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Vera+Cruz, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores.

A lo largo de la Edad Moderna conocemos varias Hermandades y Cofradías en Umbrete, que se irían fusionando en una sola. En 1594 tenemos documentada la Hermandad de San Bartolomé, que en el s. XVII comparte ermita con la Hermandad de la Vera Cruz. Sabemos de la existencia de una Hermandad Sacramental encargada de la organización de las fiestas del Corpus Christi y la Resurrección. En 1870 se organizó una congregación para dar culto a la imagen de la Virgen de los Dolores, que acabó integrándose en la de la Vera-Cruz. La mayor parte de estas congregaciones se reorganizarían en la década de 1920, fundándose la Hermandad actual.

Imágenes: El Cristo Yacente es obra de José Antonio Navarro Artega, realizada en 1994 para sustituir a un Yacente antiguo de escayola que poseía la Hermandad. María Santísima de los Dolores es una imagen de candelero del s. XIX atribuida a Gabriel Astorga.

Nazarenos: Túnica negra, con capa y antifaz morados.

 

Te puede interesar...