Iglesia Nuestra Señora de la Estrella

Un paseo por el Aljarafe a traves del Río en Palomares del Río

El origen de esta iglesia se remonta a época mudéjar, como atestigua el primer cuerpo del campanario, con sus siete vanos de arcos polilobulados y de herradura, enmarcados en un alfiz. El segundo cuerpo del campanario es de época barroca, con cuatro arcos de medio punto enmarcados por dos pilastras. Remata la torre un chapitel octogonal revestido de azulejos blanco y azul.

La configuración actual de la iglesia responde, en su mayoría, a las reformas que se acometieron en el último tercio del s. XVIII, tras los desperfectos sufridos por el terremoto de Lisboa en 1755. La iglesia cuenta con tres naves, cubiertas con techos de artesonado. La nave central, desemboca en el presbiterio, con un retablo mayor y cubierto con bóveda de medio cañón y decorado a ambos lados con arcos ojivales. El techo de la nave central presenta clara influencia mudéjar con estrellas entrelazadas de seis puntas, situadas en las vigas transversales que sirven de apoyo a la cubierta central.

El retablo situado en la cabecera del templo está dedicado a la advocación de Nuestra Señora de la Estrella. Está fechado entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Te puede interesar...