Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Consolación

Patrimonio Monumental en Umbrete.

Esta iglesia constituye el mayor monumento actual de Umbrete. Obra del arquitecto Diego Antonio Díaz, seció su construcción en 1.725, por deseo del entonces arzobispo de Sevilla, Luis de Salcedo y Azcona, en sustitución de la antigua iglesia del pueblo. Las obras concluyeron en 1.733.
A pesar de su monumentalidad, es un claro ejemplo de edificación del barroco popular, contrapuesto al Barroco culto, de exuberante decoración y un sentido escenográfico de las formas y volúmenes.
La planta es rectangular de amplias dimensiones y que resultaba desproporcionado para la población que entonces tenía Umbrete. El retablo es obra de Duque Cornejo.
En su interior entre otras obras de arte, se conservan los lienzos de San Juan Bautista y Santa Bárbara, obras el pintor Domingo Martínez.
Encontramos una bella fachada debido a la combinación de las diferentes alturas de la torre del reloj, cúpula y campanario. Sin duda la fachada es la obra culmen del arquitecto. Aquí utiliza el ladrillo limpio en grandes proporciones a base de molduras.

 

Te puede interesar...