Hermandad de Santiago

Cofradía de Viernes Santo de Aznalcázar

Real, Ilustre, Fervorosa y Muy Antigua Hermandad de Santiago Apóstol y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Buen Fin, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista.

A mediados del s. XVI se documenta en Aznalcázar el Hospital e iglesia de Santiago, cuna de la Hermandad del mismo nombre, que veneraba una imagen del Apóstol montada a caballo. En el s. XVII, la Hermandad de Santiago se fusiona con la Cofradía del Buen Fin y Nuestra Señora de las Angustias, entre cuyos titulares se contaba una Virgen Dolorosa atribuida a Martínez Montañez, destruida en 1932.

Imágenes: La imagen del Santísimo Cristo del Buen Fin fue encargada en 1947 al imaginero Antonio Castillo Lastrucci, con un coste total de 11000 pesetas (66 €). El modelo del Crucificado se inspira en el sevillano Cristo de la Buena Muerte. María Santísima de las Angustias es una Virgen Dolorosa, encargada a Antonio Castillo Lastrucci en 1935. Esta imagen vino a sustituir a la que se quemó en 1932. Fue restaurada en 1973 por Luis Álvarez Duarte. El Viernes Santo procesiona acompañada de la imagen de San Juan Evangelista, asimismo obra de Antonio Castillo Lastrucci, bendecida en 1939.

Nazarenos: Los del Cristo visten túnica y antifaz morados con botonadura y cíngulo amarillos. Los de la Virgen portan hábito compuesto por túnica blanca con botones y antifaz de color azul y cíngulo amarillo.

 

Te puede interesar...