El Monumento Capilla de la Virgen de la Oliva.

Patrimonio Monumental del Aljarafe en Salteras.

Construida en 1954 sobre lo que fue su antigua ermita, es uno de los edificios monumentales más importantes de la ciudad. Alberga en su interior la imagen de Ntra. Sra. de la Oliva, patrona de Salteras y de todos los olivareros de la provincia, datada en el siglo XVI y de autor desconocido que fue coronada en el año 2005. La capilla es un edificio de una sola nave, en el que destaca la espadaña y el azulejo dedicado a la Virgen que se halla en la portada.

El patrimonio histórico-artístico de la ermita y la Hermandad de la Virgen de la Oliva está formado por un conjunto de piezas de escultura, pintura, bordados, orfebrería, tallas, dorados y documentación histórica de enorme valor, entre las que destacan un retablo barroco y un Niño Jesús de la escuela de Martínez Montañés.

Entre sus curiosidades históricas destaca el origen de la ermita y el antiguo hospital colindante, hoy casa Hemandad, al que acudían a curarse las mujeres enfermas de la comarca, y en cuya parte posterior se hallaba el famoso olivo sagrado, al que se encomendaban éstas y por el que acabó denominándose ala Virgen cuya advocación fue reconocida por la jerarquía de la Iglesia diocesana.

Te puede interesar...