Los Caminos del Rocio a través de la "Ruta de los Pinares"

Los Caminos del Rocío a través del Aljarafe

Saliendo desde la Veredade Aznalcázar en Pue-bla del Río hacia la Cañada Real de Medellín a Isla Mayor que discurre paralela con la carretera A–3114, po-demos alcanzar y visitar la Reserva Natural Concerta-da de la Cañada de los Pájaros. Continuando por estecamino, llegamos a la Venta el Cruce y aquí nos encontramos con dos opciones: Por un lado seguir haciael oeste hasta la Dehesa de Abajo, adentrándonos enlas marismas del Guadalquivir; y por otro lado tomardirección norte, nos introducimos en la masa de pinaresde La Puebla y Aznalcázar, y aquí ya conectar con lasotras rutas.

Este gran espacio forestal se distribuye por tres montes públicos, entre los términos de Aznalcázar y La Pue-bla del Río. La vegetación original de la zona era la propia del monte mediterráneo, formada por quercíneasy su matorral acompañante, hasta que en el siglo XVIIIencinas y alcornoques empezaron a ser sustituidos porpino piñonero, introduciéndose después el eucalipto.En la actualidad es básicamente un pinar de pino pi-ñonero y de eucaliptal, aunque estos últimos se estánsustituyendo por otras especies forestales.

La principal característica de esta masa arbórea es su gran extensión, lo cual permite una considerable capacidad de acogida de especies vegetales y animales. Es fácil observar rapaces en vuelo como águilas calzadas, ratoneros y milanos.

El pinar ha prestado históricamente una provisión de bienes complementarios a los proporcionados por los cultivos agrícolas a la población local, como son madera, leña, piñas, y la posibilidad de recolectar un buen número de especies acompañantes como tagarninas, espárragos, hierbas aromáticas y setas, lo que ayudaba a atenuar la carencia de empleo, las bajas rentas de trabajo y otras penurias. También son zonas aptas para caza menor y la apicultura. Actualmente el principal uso de este espacio es el recreativo, para lo que cuenta con un completo equipamiento de uso público.

La comarca de Doñana Aljarafe alberga uno de los dos núcleos reproductores del lince ibérico a escala nacional y presenta nuevos territorios potenciales para su reproducción. La mayor parte del incremento de la población lincera se debe a la consolidación de algunos territorios, especialmente en la zona de los pinares de Aznalcázar La Puebla del Río.

El lince ibérico es una especie endémica de la Península Ibérica, ocupando hasta mediado del siglo XX la mitad meridional de España. En Andalucía, la especie estaba citada no sólo en Doñana y Sierra Morena, sino también en Sierra Nevada, Sierra de Baza y Sierra de Almijara. Pero su área de distribución se ha reducido casi un 80 % desde 1960.

El hábitat óptimo del lince es el matorral mediterráneo, con zonas de transición y zonas abiertas de pradera, pocas molestias de origen humano, y una densidad mínima de un conejo por hectárea.

La Cañada de los Pájaros, primera Reserva Natural Concertada declarada en Andalucía, se sitúa muy próxima a la Cañada Real de las Islas. Es un humedal artificial creado sobre los terrenos de una antigua gravera, que se restauró por los actuales propietarios de esta Reserva Natural. Aquí viven y se reproducen diversas especies de aves, contando además con instalaciones donde se desarrollan proyectos científicos de cría en cautividad de algunas especies en peligro de extinción como la focha cornuda, cerceta pardilla o malvasía cabeciblanca. Está abierta al público, realizando una importante labor de educación ambiental.

La Dehesa de Abajo es otra Reserva Natural Concer-tada, perteneciente al municipio de La Puebla del Río,que se halla en la zona de transición entre el sur de lameseta del Aljarafe con las marismas del Guadalqui-vir. Es una dehesa de acebuches con algunas encinas,que alberga la mayor colonia de cigüeña blanca de Eu-ropa, con un pinar hacia el norte, que forma parte delos pinares de La Puebla. En su interior desemboca elarroyo Majalberraque, que no puede verter a la ma-risma, creando una laguna, de gran interés ornitológicodonde podemos observar aves durante todo el año.Constituye un espacio de gran belleza en su diversidadpaisajística.

 

Te puede interesar...