Hermandad de El Cautivo

Cofradía de Martes Santo de Pilas

Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores.

La Agrupación Parroquial actual tiene su origen en dos Asociaciones Parroquiales fundadas en 1993, la de la Virgen de los Dolores y la de Jesús Cautivo. La primera recuperaba el culto a una imagen con cofradía propia hasta la primera mitad del s. XX, mientras que la segunda se fragua en torno a la devoción popular al Cautivo desde la década de 1960. Ambas imágenes procesionan de manera independiente hasta 1997, en que el grupo de la Virgen de los Dolores acuerda ceder el culto de la imagen al de Jesús Cautivo, unificadas en una única Asociación a partir de ese momento. En el año 2000 se produce la primera Estación de Penitencia con nazarenos, y la cofradía se incorpora a la carrera oficial establecida por las Hermandades de Belén y La Soledad. La constitución de la Agrupación Parroquial se produce finalmente en el año 2011.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra del escultor Antonio Eslava Rubio del año 1962. Se trata de una imagen inicialmente no pensada para su salida procesional, lo que llevaría en el año 2007 a una  importante remodelación realizada por el escultor sevillano José María Leal Bernáldez. María Santísima de los Dolores es una talla anónima del siglo XVII. Francisco Berlanga le hizo nuevo candelero en 2003.

Nazarenos: Túnicas color crema con cíngulo, botonadura, antifaz y capa morados. Escudo bordado al lado izquierdo, con guantes blancos y calzado oscuro.

Te puede interesar...