La piel, el cuero en el Aljarafe

La piel en manos de Aljarafeños

La piel, el cuero
Utensilios para el cuero
Guarniciones y marroquinería
Taller cuero

El trabajo en cuero en sus múltiples variedades, se configura como una de las artesanías más relevantes en El Aljarafe, tanto en su aspecto estético como por su funcionalidad.

Materiales

En la elaboración de los mismos, es fundamental la elección de cueros de calidad, predominando la utilización de pieles procedentes del ganado vacuno y cabrío, aunque de igual manera se utilizan cueros de ganado equino, porcino y reptil, en función de las diferentes características del mismo, que por su resistencia, flexibilidad y estética, las hacen más adecuadas para un uso específico.

La labor del guarnicionero es fundamentalmente manual empleando leznas, hierros de calar, gubias, chavetinas, secabocados, y uñetas con la finalidad de rebajar el cuero, marcarlo, cortarlo y coserlo, convirtiendo la piel del animal en un material suave y elástico.

Productos de guarnicionería

Entre ellas destaca la actividad de la guarnicionería dedicada a la producción de objetos relacionados con la caballería, facilitando los movimientos del jinete y preservándoles de molestias, roces o golpes perjudiciales. Zahones, monturas, cabezadas, zufres, barrigueras y otros complementos dedicados a la caza, el deporte, el viaje, la ropa, etc.., son ejemplos de artículos creados a partir del cuero curtido.

Lugares artesanos del Cuero en el Aljarafe

Encontramos talleres dedicados a la actividad de la Guarnicionería en las localidades del Aljarafe: Salteras, San Juan de Aznalfarache, Pilas, Villamanrique de la Condesa,Coria del Río y en La Puebla del Río.

    Actualmente no hay información