Iglesia Nuestra Señora de las Nieves.

Patrimonio Monumentaldel Aljarafe en Benacazón.

Santa María de las Nieves, Iglesia parroquial de Benacazón, fue originalmente un templo mudéjar al que, a comienzos del siglo XVI, se le añadió una capilla colateral, dedicada actualmente al Sagrario. En su principio, debió pertenecer a Don Fernando Portocarrero, señor del lugar, pues los albaceas del mismo contrataron en 1618 la realización de un retablo con el taller sevillano de Martínez Montañés.

De las tres portadas del edificio, la más interesante es la principal, adintelada entre pilastras cajeadas, rematadas por un frontón recto, en cuyo centro aparece la Giralda entre jarras y azucenas, armas de la Catedral de Sevilla.

El retablo mayor es, en su mayor parte, del último cuarto del siglo XVII. En la hornacina principal se venera a la titular, Nuestra Señora de las Nieves.

En el ático está el Cristo del Crucero, la imagen más antigüa de la iglesia del siglo XV.

La Capilla del Sagrario posee un retablo sin dorar, obra de Martínez Montañés en 1618. En su hornacina central está la Virgen de la Granada, de 1540 (restaurada en 1879), realizada por un artista próximo a Roque Balduque, y de la que se cuenta que fue hallada en la cruceta de un pozo del cortijo de la Torre del Guadiamar. Sobre ella hay pinturas de una Virgen con Niño, de la escuela sevillana de la segunda mitad del siglo XVII, próxima a Murillo.

En la Iglesia también se venera a la Virgen del Rosario, realizada por Castillo Lastrucci, de la que los benacazoneros también son muy devotos.

Actualmente la Iglesia se somete a la mayor Restauración de su historia. Con ésta importante intervención se acometerá la restauración y conservación de la fachada y torre de la Iglesia, su pintura y tratamiento, además de la adecuación y soterramiento del cableado del entorno y accesos del edificio municipal de la Casa Palacio.

Debido al deterioro que presentaba el edificio y ante el peligro de desprendimiento, la Delegación de culturo y Turismo del Ayuntamiento, junto a otras entidades, ha realizado las gestiones necesarias para llevar a cabo lo que en principio iba a ser un adecentamiento del edificio y que, posteriormente, se ha transformado en la mayor restauración realizada a un edificio histórico de Benacazón en muchos años.

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.