Recreación Dolmen del Parque de Cultura

Castilleja de Guzmán

Recreación Dolmen de Cultura
Restitución de Dolmen
Localización de los Dólmenes de Valencina y Castilleja
Vista del recorrido y de los carteles explicativos

El Parque de Cultura se halla emplazado en la urbanización Señorío de Guzmán, ocupando el espacio de protección de uno de los dólmenes que forman parte del conjunto funerario del yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción – Castilleja de Guzmán.

Este dolmen fue detectado en 1993, fecha en la que se realiza una prospección geofísica de la zona y unos sondeos mecánicos que permitieron identificar una estructura funeraria tipo Tholos que quedó englobada en esta zona verde.

En el año 2003 este dolmen, junto con los de La Pastora, Matarrubilla, Montelirio y Ontiberos, es declarado BIC, delimitándose como área de protección la zona que hoy día contemplamos. Actualmente ha quedado englobado dentro de la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción – Castilleja de Guzmán.

El diseño de este parque toma como referente la estructura monumental del dolmen, planteando así un lugar en el que se integra la naturaleza y el patrimonio histórico-arqueológico.

La planta del dolmen se ha marcado mediante un tratamiento específico en el terreno para dejar constancia de su forma y dimensiones.
Paralelo al mismo se ha organizado un itinerario en el que mediante cartelería se hace una aproximación al fenómeno del megalitismo, el yacimiento prehistórico de Valencina – Castilleja y aspectos de la vida y de la muerte en el periodo en el que fueron construidas estas estructuras, la Edad de Cobre. Al final del recorrido se puede contemplar la restitución de un pequeño dolmen, aproximándonos a las características constructivas de los mismos.

El sentido del itinerario se ha orientado según nos marca el dolmen, en dirección sureste-noroeste, en el sentido de acceso al mismo desde el corredor a la cámara funeraria.

 

    Actualmente no hay información
Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.