Umbrete

Patrimonio Monumental en Umbrete.

umbrete2
Tesoro Carambolo

Entre 1.253 y 1.280, el rey cede a la Iglesia Sevillana las tierras pertenecientes a Umbrete. La primera carta poblacional la otorga en 1.313 el arzobispo Fernando II Gutiérrez Tello y desde entonces y hasta el siglo XIX, Umbrete quedaba unido al Arzobispado de Sevilla, siendo los sucesivos prelados sevillanos llamados Señores de Umbrete.

Durante el proceso de desamortización (finales s. XVIII), el Arzobispado de Sevilla fue vendiendo las tierras que poseía en Umbrete y desmantelando las valiosas esculturas que adornaban los jardines del Palacio Episcopal. En 1.851, el Arzobispado recupera el palacio, aunque ya
sin dominio señorial sobre las tierras de Umbrete.

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN

Plaza Leonardo Castillo s/n

Horarios de Visita: culto Hay posibilidad de visitas concertadas. Esta iglesia constituye el mayor monumento actual de Umbrete. Obra del arquitecto Diego Antonio Díaz, se inició su construcción en 1.725, por deseo del entonces arzobispo de Sevilla, Luis de Salcedo y Azcona, en sustitución de la antigua iglesia del pueblo. Las obras concluyeron en 1.733.

A pesar de su monumentalidad, es un claro ejemplo de edificación del barroco popular, contrapuesto al Barroco culto, de exuberante decoración y un sentido escenográfico de las formas y volúmenes. La planta es rectangular de amplias dimensiones y que resultaba desproporcionado para la población que entonces tenía Umbrete. El retablo es obra de Duque Cornejo.
En su interior entre otras obras de arte, se conservan los lienzos de San Juan Bautista y Santa Bárbara, obras del pintor Domingo Martínez.

Encontramos una bella fachada debido a la combinación de las diferentes alturas de la torre del reloj, cúpula y campanario. Sin duda la fachada es la obra culmen del arquitecto. Aquí utiliza el ladrillo limpio en grandes proporciones a base de molduras.

ANTIGUO PALACIO ARZOBISPAL

Pl. del Arzobispo s/n
Teléfonos: 955 715 660 Hay posibilidad de visitas concertadas

El Palacio Arzobispal de Umbrete, está catalogado como Bien de Interés Cultural. Construido en el siglo XVII como lugar de descanso a los arzobispos de Sevilla. Durante la desamortización del siglo XIX, el Ayuntamiento se incautó del palacio, que luego fue nuevamente
entregado a la Iglesia en 1.851.

El Palacio, construido para la residencia veraniega de los arzobispos sevillanos, es un gran rectángulo abierto en su interior por un patio con esbeltas columnas de mármol, seis por cada lado, teniendo dos plantas que lo circundan y una hermosa escalera central.Hoy, el Palacio alberga al colegio Marcelo Spínola, compartiendo instalaciones con el centro cívico del Ayuntamiento.

EL ARCO

Construido a principios del siglo XVIII para permitir al arzobispo y demás residentes del Palacio Arzobispal desplazarse con más comodidad
desde el mismo hasta la iglesia parroquial.

EL MERENDERO Y LOS JARDINES DEL ARZOBISPO

Dirección: Jardines del Arzobispo s/n

Visita y accesos: Libre

Monumento de mediados del siglo XVIII. Formaba parte de la huerta del palacio e integrado en la parte central de los jardines del Palacio Arzobispal. Situado sobre una antigua alberca de riego, rodeada por un pretil sobre el que se situaban siete jarrones blancos de cerámica, y al lado una noria con una cubierta, que aún hoy se puede contemplar.

CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ

Casa señorial típica sevillana de la primera mitad del siglo XIX y cedida en 1.941 por los condes de Gomara a las Hermanas de la Cruz para Convento de la orden.

 

Impacto positivo
Paquetes turísticos por el desarrollo del Aljarafe
Impacto social y de género

La difusión de los recursos turísticos y la comercialización de estos paquetes, tendrán un impacto positivo sobre el empleo local, ya que todas las empresas participantes son locales.

Habrá un impacto positivo notable sobre el sector femenino, ya que los servicios de guías se realizarán, casi en su totalidad, por empresas integradas por mujeres, mejorando su empoderamiento y papel en la economía local.

Impacto económico

Habrá un impacto positivo en la economía de los municipios del Aljarafe, ya que todos los servicios relacionados con los paquetes turísticos: trasporte, alojamiento, guías turísticos, visitas a lugares, restaurantes, etc., serán prestados por empresas locales, afincadas en el Aljarafe.

El aumento de facturación de estas empresas y junto con la presencia de turistas que consuman otros productos típicos durante sus visitas, generará una dinámica positiva que beneficiará a todo el tejido empresarial.

Impacto ambiental

Para la medición de impactos, se han tenido en cuenta indicadores ambientales como la Huella de Carbono, gestión ambiental de establecimientos, etc.

Las empresas de transporte miden sus emisiones de CO2 e introducen medidas para disminuirlas.

Los menús están confeccionados a partir de productos de temporada de la zona.

Los hoteles participantes, se comprometen a medir sus impactos ambientales y controlarlos a través de la implantación de ISO 14001 y Huella de Carbono.