El Aljarafe y El Rocío

La Romería del Rocío es una de las manifestaciones religiosas más conocidas de Andalucía, en la que el fervor y la devoción mariana se funden con el sentido festivo y social. Se trata de una celebración de origen medieval, que se remonta a la construcción de una ermita entre los ss. XIII y XIV en el Soto de las Rosinas. La devoción a Nuestra Señora de las Rosinas se desarrollaría durante el s. XVI, cuando los habitantes de Villamanrique de la Condesa comienzan a peregrinar a la ermita en acción de gracias a la Virgen por las cosechas recibidas. Posteriormente, la devoción se extendería a las comarcas del Condado de Huelva y el Aljarafe.

Un momento importante de la historia de la romería lo encontramos en 1653, cuando Almonte proclame como patrona a la Virgen, apareciendo en sus primitivas reglas por primera vez el nombre de Nuestra Señora del Rocío. Ya en 1883 se instaura el Rosario del Rocío, dando forma a la liturgia rociera tal y como la conocemos hoy en día, obra de Don Francisco Bedoya Béjar, que por aquel entonces era hermano mayor de la Hermandad de Villamanrique de la Condesa.

Actualmente, la romería del Rocío congrega cada año a una gran cantidad de fieles, buena parte de los cuales se hallan integrados en las numerosas hermandades que peregrinan hacia la aldea. Entre los itinerarios que conducen al lugar, el Aljarafe sevillano juega un importante papel, tanto por su propia tradición rociera como por el tránsito a través de la comarca de muchas hermandades. A través del territorio, los caminos del Rocío en el Aljarafe van confluyendo hacia Villamanrique de la Condesa, con momentos tan señalados como el paso de las carretas por el Guadiamar a través del Vado del Quema o la presentación de simpecados en la iglesia de Santa María Magdalena de Villamanrique.

Tradición, Cultura, Patrimonio y Gastronomía por el Aljarafe a través de los caminos del rocío.

Esta Guía pretende dar a conocer al público general las diferentes rutas que siguen las Hermandades del Rocío a través del Aljarafe. Como podrá ver, los “caminos del Rocío” permiten un conocimiento en profundidad de la comarca, de tal forma que el valor devocional del Camino se complementa de diversas maneras. El Aljarafe comprende un rico mosaico cultural y natural, en el que se conjugan paisajes agrícolas tradicionales con espacios de gran riqueza medioambiental; el rico patrimonio histórico de sus localidades con servicios de ocio, alojamiento y restauración; la posibilidad de realizar itinerarios a pie, en bicicleta o a caballo, con una rápida conexión en automóvil. Todo ello se conjuga para ofrecer a diversos tipos de visitantes una experiencia singular y de calidad.

Del Aljarafe al Rocío, es el resultado de un ambicioso proyecto que se completa con la creación de una Base de Datos con más de 300 entradas y la generación de un Sistema de Información Geográfica que permitirá una mejor gestión de los recursos de información turística en la zona. Un arduo trabajo que ha requerido la colaboración de los Ayuntamientos adheridos al programa, así como de las diversas Hermandades, que no han dudado en abrirnos sus puertas. A todos ellos, muchas gracias por su interés.

La guía que tiene entre sus manos se organiza en grandes secciones, cada una de ellas correspondiente con un sector de la comarca del Aljarafe. Cada una de ellas comienza con un plano de detalle, en el que se recogen los núcleos de población y las principales vías de comunicación y caminos rurales transitables. Los contenidos del plano se explican a continuación, resaltando el conjunto de valores e informaciones útiles, y posteriormente se desarrollan informaciones de detalle sobre las poblaciones incluidas en el sector.

En cada página, a su derecha encontrará información de interés turístico (direcciones, números de teléfono, horarios…). Por último, la guía recoge un plano general de la comarca y un directorio de hoteles y restaurantes existentes en la zona.

Te puede interesar...
    Actualmente no hay información